Receta ALFONSO D. MARTÍN
Para variar, el frío ha llegado de golpe sin permitir transición alguna. Empiezan a apetecer platos de cuchara que no sean demasiado complicados de hacer y que estén llenos de sabor y matices. Leyendo ‘La enciclopedia de los sabores’ de Niki Segnit di con una sopa de lima clásica de la península de Yucatán. Se trata de una sopa con un concentrado caldo de pollo, hebras de pollo hervido, chiles, maíz, sofrito de tomate, cilantro y lima que pensé que podía adaptarse a una versión más acorde al clima actual. Añadiéndole unas pocas especias y algún tipo de hidrato se convierte en una sopa reconfortante que calma el frío y sigue aportando un toque cítrico para hacerla adictiva (y, además, como todo lo que hago: sin gluten). Se puede hacer desde cero, empezando con huesos de pollo y agua, pero entiendo que es más fácil y rápido partir de un caldo de pollo, así que allá vamos:
- Ingredientes para la sopa (2 personas):
- 800ml-1L de caldo de pollo
- Dos contramuslos de pollo con piel y hueso
- Media cebolla blanca
- Seis dientes de ajo pelados y chafados
- Seis rodajas de jengibre chafadas con el mango del cuchillo
- Cuatro chiles (yo utilizo chiles tailandeses, que son bastante picantes. Si queréis cortar el picante aconsejo utilizar otra variedad en lugar de añadir menos cantidad)
- Cuatro clavos enteros
- Ocho-diez tallos de cilantro aplastados (si podéis encontrar raíz de cilantro usad dos o tres)
- Media lima (añadir casi al final)
- Una cucharadita de sal (ajustar)
- Ingredientes para el sofrito:
- Alrededor de 200g de tomate frito troceado
- Media cebolla blanca
- Una cucharadita de semillas de cilantro trituradas
- Media cucharadita de canela en polvo
- Media cucharadita de azúcar
- Media cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1/4 cucharadita de sal
- Preparación:
- Coger una olla y añadir el caldo de pollo, los contramuslos enteros, la media cebolla, los dientes de ajo, las rodajas de jengibre, los chiles, los tallos de cilantro y los clavos. Llevar a ebullición y bajar a fuego bajo-medio. Tapar. En total (desde que encendemos el fuego) cocinar alrededor de 25 minutos.
- Retirar los contramuslos y dejar que enfríen. Subir el fuego y cocinar el caldo durante 15 minutos más.
- Cocinar algún tipo de hidrato para acompañar. Puede ser arroz, noodles o lo que queráis que no añada sabor. En el caso de hacer arroz, utilizar parte del caldo para cocinarlo.
- Una vez se haya enfriado el pollo, quitarle la piel y desmenuzarlo en hebras. Aliñarlo con sal, pimienta negra y (opcional) un poco de zumo de lima.
- Sofreír media cebolla blanca picada con un poco de aceite de oliva. Añadir el tomate frito troceado cuando esta esté translúcida. Remover un par de minutos a fuego medio-alto y añadir la canela molida, las semillas de cilantro, la pimienta negra, el azúcar y la sal. Cocinar hasta que evapore casi todo el agua y quede espeso.
- Apartar el caldo del fuego y añadir el zumo de media lima (o al gusto, pero debe quedar un poco ácido). Probar y corregir de sal y acidez.
- Servir el caldo con los hidratos, el pollo desmenuzado, un par de cucharadas del sofrito y unas hojas de cilantro. Acompañar de lima por si se quiere añadir más cítrico.
¡Buen provecho!