Vuelve Cala Mijas a la Costa del Sol
El festival se celebrará el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre en el recinto Sonora Mijas con artistas como Moderat, Belle & Sebastian, José González, Arca, Florence + The Machine, James Holden, Nicola Cruz, o Helena Hauff entre otros.
Cala Mijas volverá a convertirse en el destino elegido por miles de personas para despedir el verano con una selección musical y sol, playa y cielo azul como escenario ideal.
El festival comenzará el último día de agosto con Arcade Fire, en una de las pocas oportunidades de verles este año, ya que sólo actuarán en dos festivales en todo el mundo. A la jornada se suma Idles, una de las bandas más esperadas, con su punk rock ético y político, la que fuera cabeza de la banda The Banshees y leyenda británica Siouxsie, Moderat y su electrónica contemporánea, el británico más irreverente y descarado SLOWTHAI y el hedonismo entusiasta de Foals. El belga de raíces árabes Tamino aportará belleza musical al primer atardecer del festival con Colin Greenwood, miembro de Radiohead, entre los componentes de su banda. También se une a la fiesta la drag queen brasileña Pabllo Vittar y su mensaje de liberación sexual que pondrá a todo Sonora Mijas a bailar al ritmo de su pop queer masivo. El talento nacional estará representado por la voz angelical de Amaia, las canciones de des/amor de Cupido, las guitarras del Montgrí de Cala Vento, Juicy Bae con sus rimas frenéticas e introspectivas, el indie pop sevillano de Vera Fauna y el neo-post-punk de VVV [Trippin’you], que pondrán la guinda al primer día.
El segundo día lo liderarán las guitarras neoyorquinas de The Strokes. El rapero estadounidense, autor de uno de los álbumes más interesantes de 2023, Lil Yachty pondrá el toque discordante a esta segunda jornada, junto con lo los himnos generacionales de Lori Meyers, el cantautor británico Charlie Cunningham y el mexicano Kevin Kaarl y el house oriental del dúo parisino Acid Arab. La electrónica pop del dúo Junior Boys, el funk, disco y electrónica de los napolitanos Nu Genea live band, el electro-pop de Playback Maracas y los panderetazos y melodías de Compro Oro. Amyl & The Sniffers, Cariño y
Delaporte, completarán esta segunda jornada del festival.
El cierre de Cala Mijas correrá a cargo de grandes nombres: la icónica y mágica banda británica Florence + The Machine, la banda de Glasgow más internacional Belle & Sebastian, José González celebrando el 20 aniversario de su álbum debut ‘Veneer’, así como el recientemente coronado rey del trap argentino, Duki, que llegará a Mijas tras agotar dos Wizink y dos Palau Sant Jordi. La electrónica francófona de The Blaze, el multiperformance reivindicativo de Arca, Metronomy y su electro pop burbujeante y la autora del brillante Preacher’s Daughter, amiga y colaboradora de Florence Welch, Ethel Cain. La música de raíz estará representada por Baiuca, La Plazuela y Judeline mientras que el descaro punk lo representará La Élite. El talento regional lo encarnan esta última jornada Ballena y Niños Luchando.
Por el escenario de electrónica La Caleta pasarán artistas como James Holden y su directo ambient y presentación del próximo álbum del visionario, la fiesta nocturna de Nicola Cruz, los residentes del berlinés Panorama Bar (Berghain) y activistas LGTBIQ+ Prosumer y Cormac, además del talento de la DJ italiana de tejidos psicodélicos Budino y la andaluza Buganvilia. Call Super no podía faltar a la cita tras el éxito arrollador de su paso por La Caleta el año pasado, tampoco el maestro de Detroit Palms Trax; una de las nuevas caras de la escena británica Saoirse, las mezclas de altura de Yung Prado, los sonidos fusión de la DJ Topanga Kiddo y de la de Montreal, Ouri live. Axel Boman presentará su próximo álbum en La Caleta, Ketiov y la editora de música en NTS, Moxie, se mezclarán en La Caleta en un b2b del todo inesperado, a los que se sumarán, en diferente slot, los británicos I. Jordan y Tom VR y la donostiarra Alvva. El cierre del festival y de La Caleta tendrá una maestra de clausura icónica: Helena Hauff y su arrollador set pondrán el broche final a la segunda edición del festival.