Receta y fotografías de ANTONIO M. CHICANO
Últimamente la cocina japonesa está apareciendo más veces de lo normal, digo a mi alrededor. Estas cosas pasan, al menos a mí, a veces me da por buscar recetas sefarditas, o con hinojo, o he comprado dos kilos de acelgas en el mercado a un precio de risa y necesito nuevos platos ricos para no repetir siempre lo mismo. Otras veces no hay razón aparentemente… de pronto veo que hago muchos platos con soja y fideos soba, mi sobrino me aconseja un programa totalmente adictivo de cocina japonesa tradicional, y en mi última visita a Londres (con una tarde en Waterstone’s, porque no se puede ir a Londres y no visitar al menos una librería) descubro un libro muy bonito de cocina japonesa, Shoku-IKu!. De este libro es la receta que traigo en esta ocasión, Pan tai o pescado cocinado en arroz integral.
Debo confesar que no me ha quedado tan bonito como en el libro. La lubina no cabía demasiado bien en la sartén, ya se ve en las fotos que la pobre está un poco destrozada, pero aseguro que estaba riquísimo. Es de estos platos en que puedes notar los sabores de los ingredientes por separado, y los pocos condimentos que lleva aportan los matices que hacen que cuando lo pruebas hagas mmmmm…
INGREDIENTES:
- 240 g arroz integral
- 1 lubina, limpia de tripas y escamas
- Jengibre, un trozo de unos 3 cm, cortado en finas láminas
- 300 ml dashi o agua (se le puede añadir al agua un chorreoncito de Nam Pla, salsa de pescado tailandesa)
- 1 guindilla fresca, finamente picada
- Salsa de acompañamiento (en un cazo poner dos cucharadas soperas de mirin o jerez, dos de salsa de soja y dos de vinagre de arroz, calentar justo hasta que hierva y apagar, dejar enfriar y listo)
Poner el arroz en remojo con agua templada durante media hora. Calentar el grill de horno a temperatura alta. Secar el pescado con papel de cocina y ponerlo en una bandeja, introducir en la parte superior del horno solo para tostar la piel por ambos lados, sacar del horno.
Poner el arroz escurrido, el dashi o agua y el jengibre en una sartén que tenga tapa, y colocar el pescado encima. Tapar y cocinar a fuego medio unos seis o siete minutos. Bajar a fuego flojo y dejar cocinar unos quince minutos más. Subir el fuego al máximo durante un minuto, y apagar. Dejar reposar con la tapa puesta quince minutos.
Añadir la guindilla picada y servir junto a la salsa.
¡Que aproveche!
No tenía por qué ser así, pero ya que traigo una receta japonesa no puedo dejar de recomendar prepararla mientras suena un disco de uno de mis grupos favoritos, Pizzicato 5. Quien no lo conozca ya está tardando. Uno de los grupos que, en mi opinión, definen la música de principios de los ’90, esa mezcla bien hecha de estilos aparentemente diferentes pero que hacen que surja algo nuevo. Electrónica, bandas sonoras, música de series de animación japonesas, bossa nova, chicas ye-yé, jazz, eurodance…y cualquier cosa que les pareciera. Y además, porque eso es muy importante, con una imagen impecable. Espero que os guste.
https://youtu.be/jVI7YfoPc1s