+ Texto y fotografías ANTONIO M. CHICANO
Pues ya pasó. Ya se fue ese momento del año que gusta a muchos, disgusta a otros, desespera a unos cuantos, vacía los bolsillos, y llena las calles de adornos, luces, árboles falsos… (por no hablar de los muñecos horripilantes colgados de los balcones…) En fin, la navidad…
Como en todas las fiestas, la comida es una parte esencial de la navidad, y se preparan platos que probablemente no vuelvas a comer el resto del año, platos reservados para las múltiples comidas y cenas familiares en las que el exceso es la norma. Total, una vez al año…
Para los que quieran alargar un poquito las fiestas aquí va una propuesta, y como en Álbum sentimos una especial querencia por todo lo que venga del norte de Europa, vamos a preparar un bizcocho con sabor centroeuropeo navideño, espero que os guste.
BIZCOCHO DE JENGIBRE
150g de mantequilla
150g de azúcar moreno
150 g de harina de trigo
3 huevos de corral
1 cucharadita de levadura en polvo
Media taza de nueces picadas (más cuatro o cinco nueces sin picar para decorar)
2 cucharaditas de jengibre en polvo
ralladura de un limón
Batimos los huevos con el azúcar hasta formar una crema suave. Aparte mezclamos la harina, las nueces picadas, la ralladura de limón, el jengibre y la levadura. Vamos añadiendo poco a poco a la crema de huevos y azúcar, mezclando cada vez que añadimos. Finalmente añadimos la mantequilla derretida, y vertemos en el molde previamente untado de mantequilla y espolvoreado con harina. Introducimos en el horno durante una media hora. Sacamos del horno e inmediatamente colocamos las nueces por encima. Dejar enfriar en el molde, y después sacarlo. ¡A disfrutar!
NOTA: como veis en la foto de arriba hay un vasito, es el vino caliente que se hace por estas fechas en muchos países fríos, vino calentado con canela, corteza de naranja o limón, cardamomo, anís estrellado, clavo y azúcar (no necesariamente todo eso). Va estupendamente con el bizcocho, y si hace mucho frío viene de perlas para calentarte 😉
Ya que estamos, nos metemos de lleno en el tema, a nuestra manera, claro está. Una banda sonora de lujo para este bizcocho invernal, una de las voces más personales y reconocibles, una de mis cantantes favoritas de todos los tiempos, Tracey Thorn. El año pasado sacó un álbum navideño bastante diferente a los que suelen dedicarse al tema, “Tinsel and Lights” un disco de versiones de otros artistas que cuando ella las interpreta parece que han sido suyas desde siempre (sólo hay que escuchar la versión de The XX que hace en un single) Y ya que estamos recordando una época de regalos, ahí va un segundo álbum, más reciente y de otra chica, Jessy Lanza “Pull My Hair Back”. ¡Que lo disfrutéis!
No Comments