+ Texto y fotografías ANTONIO M. CHICANO+
ENSALADA DE BERENJENAS Y QUESO FETA
Vamos a cocinar berenjenas. Y vamos a hacerlas al horno, para apreciar más su textura sedosa sin tener que tragarnos cantidades importantes de aceite, que es lo que pasa cuando las comemos fritas. Este plato es uno de esos platos que lo puedes comer como plato único o como acompañamiento, por ejemplo de unas sardinas asadas… Me encanta el contraste del dulzor amargo de las berenjenas con el ácido cremoso del feta, y el aroma de la hierbabuena… Está bueno templado y frío, da igual.
Ingredientes:
2 berenjenas medianas
2 o 3 dientes de ajo
Orégano
150 g de queso feta griego (nada de ese queso para ensaladas en taquitos que venden en algún supermercado)
Piñones españoles
Hierbabuena
Sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra
Calentar el horno a 200ºC. Cortamos las berenjenas sin pelar en rodajas no muy finas, y las colocamos en la bandeja del horno, añadimos el ajo machacado, el orégano, sal y pimenta negra recién molida, y un chorrito de aceite (también se puede hacer una mezcla de los ajos machacados, la pimienta, la sal y el aceite, y untar las rodajas de berenjena con ella). Las metemos en el horno y las dejamos durante unos veinte minutos. Mientras tanto tostamos los piñones en una sartén sin aceite con cuidado de que no se quemen, y picamos la hierbabuena. Sacamos las berenjenas y colocamos en el plato de servir, añadimos el queso feta desmigado por encima, los piñones y la hierbabuena, terminando con un toque de pimienta negra molida y un chorreoncito de aceite de oliva. ¡Listo para comer!
P.D: si queremos hacer las sardinas es sencillo, al sacar las berenjenas y ponerlas en el plato, ponemos las sardinas en la misma bandeja del horno, espolvoreamos con sal gorda y al horno, en 10 minutos están hechas.
La recomendación musical es un disco que me pongo muchas veces para cocinar, “The bird of music” de Au Revoir Simone, y que sirve para cualquier momento del día, aunque por alguna razón lo veo más de luz diurna… Da igual, lo pones y es luminoso, las voces de estas chicas acompañarán tus movimientos en la cocina, bailarás al ritmo de su música, harás coros cuando toque…
Y venga, una segunda recomendación musical que sirve para la sobremesa, “Ekstasis” de Julia Holter, ¡espero que os guste!
No Comments