+ Texto y fotografías ANTONIO M. CHICANO+
ENSALADA DE PATATA Y BUTIFARRA
Hoy vamos con un plato contundente. El invierno va llegando a su fin y poco a poco vamos cambiando la comida que preparamos y que nos apetece comer. Atrás quedarán los potajes, los pucheros y los guisos para dar paso a las ensaladas, los platos fríos…
Pero para eso aún queda, y, aunque estos últimos días parece que la primavera está asomando por ahí, tenemos oportunidad de hacer platos con sustancia. La receta que proponemos es una especie de cruce, una ensalada templada de patata y salchicha (bueno, butifarra) con cebolla y rúcula, todo ello unido y animado con un aliño clásico de mostaza. Originalmente lleva salchichas frescas, de tipo inglés, gruesas. Si no se encuentran no pasa nada, se sustituyen por unas sabrosas butifarras.
INGREDIENTES:
1 Kg de patatas pequeñas
4 ó 6 butifarras, dependiendo del tamaño
1 cebolla mediana
1 bolsa de rúcula, unos 50 g
2 cucharadas de mostaza de Dijon
aceite de oliva virgen extra
vinagre de Jerez
sal gorda o en escamas
pimienta negra molida
PLAY
Lo primero que haremos será poner el agua a hervir para cocer las patatitas, que estarán sin pelar y limpias. Cuando el agua rompa a hervir ponemos las patatas a cocer. En una sartén ponemos un poco de aceite, y freímos las butifarras a las que habremos pinchado con un tenedor o la punta de un cuchillo. Cuando estén hechas las sacamos y las ponemos en un recipiente tapado, puede ser la misma ensaladera, así los jugos que suelten se aprovechan luego.
En la misma sartén y con la grasa que hayan soltado las butifarras freímos la cebolla cortada longitudinalmente al grosor que cada uno le guste. Cuando esté hecha añadimos la mitad de la rúcula y dejamos que se haga, un minuto más o menos. Para este momento miramos las patatas, que estarán hechas (unos 15 minutos más o menos). Las apartamos y escurrimos. Cortamos las butifarras en trozos del tamaño de un bocado, y añadimos la cebolla con la rúcula, y después las patatas, que podemos ir partiendo irregularmente, para que absorban los sabores de los demás ingredientes. Añadimos sal y pimienta. Preparamos el aliño con 5 ó 6 cucharadas de aceite, 2 de vinagre y 2 de mostaza, y aliñamos la ensalada, mezclando bien. Por último añadimos la rúcula que queda, y ya está.
A GIRL CALLED EDDY
Como estamos con un plato de inspiración británica, nada mejor que este bonito disco que respira “british” por todos los lados, a pesar del origen estadounidense de la artista. Una voz cálida, emotiva, sencilla, sin los gorgoritos y demostraciones de escuela de canto que desgraciadamente tanto abundan en artistas actuales, es que no hace falta. Canciones clásicas, que podrían haber sido interpretadas fácilmente por Dusty Springfield o Scott Walker, en un disco precioso fruto de su colaboración con Richard Hawley, y que os recomiendo que lo escuchéis tanto en casa como paseando.
Espero que os guste.
No Comments