+ Texto y fotografías ANTONIO M. CHICANO
No hay nada como empezar el día con un buen desayuno, sea la hora que sea. Preparar lo que se va a comer y beber, poner todas las cosas en la mesa (porque para estos desayunos hay que sentarse a la mesa, poner mantel, servilleta y cubiertos), escuchar el borboteo de la cafetera anunciando que el café está listo, el olor del pan tostado (o de la mantequilla en la sartén…), el olor del zumo de naranja recién exprimido…en fin, todo lo que es necesario para hacer un buen desayuno con tiempo, en compañía o no, y con sobremesa, ¡cómo no!
Preparar este desayuno lleva tiempo, lo aviso, pero el resultado merece la pena. Puede que alguien eche de menos algo salado, ya que todo es dulce. No estaría mal sustituir alguna mermelada por huevos revueltos, salmón ahumado, queso halloumi a la plancha, panceta asada, champiñones salteados, aguacate aplastado con tomate…las combinaciones son muchas…
¡Espero que os guste!
–
Esto es lo que nos vamos a meter entre pecho y espalda:
· Café con leche (o no)
· Smoothie de plátano:
· Un plátano
· Un yogur natural
· Una cucharada de miel
Tostadas francesas con mermelada de higos y canela, y mermelada de fresas:
· Pan del día anterior o de molde
· Un huevo de corral
· Un chorreón de leche
Melocotones de Calanda y ciruelas al horno con canela y vainilla acompañados de salsa de vainilla:
· Un melocotón
· Tres o cuatro ciruelas rojas
· Un trozo de canela en rama
· Una naranja
· Dos cucharadas soperas de azúcar
· Un cuarto de cucharadita de café de
vainilla en polvo más otro la misma
cantidad para la salsa
· Nata líquida
· Azúcar glacé
(PLAY)
Ponemos el horno a 220ºC.
Empezamos con la fruta, que lavaremos y trocearemos (las ciruelas por la mitad y los melocotones en trozos de tamaño similar a las mitades de ciruelas) y pondremos en una fuente de horno junto al zumo de naranja y dos tiras de su piel, la canela, el azúcar y la vainilla. Lo mezclamos y lo ponemos en el horno unos 15 o 20 minutos. Ahora hacemos el smoothie, batiendo el plátano, el yogur y la miel. Guardamos en la nevera. Mezclamos la nata, la vainilla y el azúcar glacé y guardamos en la nevera. Podemos ir preparando el café, y cortando el pan.
Batimos el huevo y mezclamos con la leche.
Cuando esté la fruta lista la sacamos del horno y la ponemos en un bol, y empezamos a hacer las tostadas. Ponemos un poco de mantequilla en la sartén caliente, como para hacer tortitas, mojamos las rebanadas de pan en la leche con huevo, y a la sartén. Dar la vuelta cuando esten doradas y ya esté. Sacamos el batido de plátano y la salsa de vainilla de la nevera, servimos el café, las tostadas francesas en un plato junto a las mermeladas, y la fruta con la salsa de vainilla por encima.
Ya me contareis…
No podía ser otra banda sonora. Un domingo por la mañana, un buen desayuno y el maravilloso álbum de Margo Guryan “Take a picture”. Solo escuhar la primera canción ya sabes que todo va a salir bien, como en “Desayuno con diamantes” cuando Holly dice que en Tiffany’s nada malo puede ocurrir…
Un disco de 1968 que se reeditó hace años por el estupendo sello madrileño Siesta, dando la oportunidad de rescatar esta joya de esa época en que la música (y tantas cosas más) vivía una efervescencia especial. Con una voz que nos podría recordar a Astrud Gilberto, Claudine Longet, o a la tristemente desaparecida Trish de Broadcast (grupo que reconoce su admiración por esta artista) y unas melodías y arreglos que van del pop, al folk, al jazz, toques de psicodelia californiana…en fin, un disco para disfrutar mientras haces el desayuno y mientras desayunas.
No Comments