Texto DANIEL ESCALZA
Este es un libro difícil de clasificar, a medio camino entre la narrativa y el ensayo aunque también puede ser un libro de viajes e incluso una autobiografía. Escrito por el filósofo norteamericano Robert M. Pirsing, el libro describe, en primera persona, un viaje en motocicleta desde Minnesota a California por el autor y su hijo Chris, al que llama Fedro, en honor a la obra de Platón Fedro o Sobre la Belleza. Lo que aparentemente no es más que otro libro de viajes, de los avatares propios del camino, pronto se convierte en una experiencia iniciática, en un viaje hacia el interior de uno mismo. A través del viaje, trasunto de tantas cosas, de la descripción de los paisajes y lugares por los que transitan, de las conversaciones y relaciones que se establecen entre los protagonistas, del mantenimiento de la máquina, el relato nos va introduciendo en la búsqueda de nuestros propios valores y los de los que nos rodean.
A pesar de ser un libro de culto en Estados Unidos desde su publicación en 1974, no ha existido una buena traducción al castellano hasta ahora. El mérito se lo debemos a Sexto Piso, con una cuidada edición que ha sido recibida con enorme gratitud por los seguidores de esta obra. Hay que decir también que hay un cierto engaño en el título del libro, ya que no se trata de una obra budista ni de filosofía oriental. Podemos afirmar que se trata más bien de un tratado sobre la herencia cultural de occidente, de la eterna tensión entre el mundo de la razón y el de la imaginación, aunque, como en el zen, es necesario concentrarse, observar y apreciar los detalles, hasta fundir las ideas y los géneros en una obra realmente transversal.
Una recomendación. No leáis el libro del tirón, puede agotar; dejadlo reposar en la mesilla de noche y volved a él de vez en cuando, sin pensarlo demasiado. Dejaos sorprender, consumid con moderación una lúcida reflexión sobre las preguntas básicas de la existencia.