Texto de ARACELI MARTÍN CHICANO
Libros del Asteroide publica Nobles y rebeldes (1960) la autobiografía de Jessica Mitford, una de las hermanas Mitford, famosas aristocráticas inglesas que protagonizaron las páginas de sociedad de su época y despertaron la admiración de artistas, políticos y escritores.
Jessica Mitford era la quinta de seis hermanas y renunció muy joven a llevar la vida acomodada a la que estaba destinada y que encontraba asfixiante; con el tiempo llegaría a convertirse en una de las periodistas norteamericanas más comprometidas y conocidas de su tiempo. Jessica y sus hermanas se criaron en una familia muy poco convencional, que consideraba que a las mujeres no hacía falta enviarlas al colegio, bastaba con recibir clases de equitación, piano y francés.
Jessica ahorraba desde los siete años para fugarse, un plan que puso en práctica a los diecinueve acompañada de su novio, sobrino de Churchill. Juntos lucharían en la guerra civil española protagonizando varios de los mejores momentos de este libro.
La vida de las hermanas ya había inspirado las mejores obras de una de las hermanas, Nancy, publicadas también por Libros del Asteroide. Es fácil ver cómo estas hermanas despertaban interés en su época ya que parecían personajes de ficción: Nancy la escritora, Pamela la aristocrática rural, Diana la fascista, Unity la nazi, Jessica la comunista y Debo la duquesa.
Nobles y rebeldes es un retrato de familia, un libro de aventuras, un ensayo de antropología social, una historia de amor y además una maravillosa autobiografía que en 1960 decide contarnos Jessica tras varios años lejos de su familia dando vida a sus recuerdos de infancia y juventud.