Texto VALERY TRASVERSO
En estos días, el diseño ha sido el verdadero protagonista de Madrid, en el Matadero se celebró la V Bienal Diseño Iberoamericana. Una semana llena de actividades, conferencias y su jornada inaugural a la que tuvimos ocasión de asistir.
Exposiciones de los diseñadores Felipe Beltrán (México) y Pepe Cruz Novillo (España) , talleres como el proyecto “Tejiendo la calle” SubmarinaEstudio, conferencias por expertos tales como François Caspar o Bruce Hannah dibujan una red de países en los que están presentes Argentina, México o Brasil entre otros.
Manuel Estrada, director de Dimad nos explica que no estamos ante una exposición al uso aunque podamos ver hasta 470 piezas que cubren cada una de las áreas del diseño.
La inauguración tuvo el honor de contar con Carlos Hinrichsen y Ruth Klotzel componentes del comité asesor así como la Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, los cuales coincidieron en sus palabras de apoyo y expresaron su gratitud al diseño y a los diseñadores que según palabras textuales de la propia Carmena ” que sería de las ciudades sin los diseñadores” es por esto que se crea una plataforma para la difusión de esta disciplina creándose una red de diseño que “atraviesa fronteras y crea puentes en vez de muros” como apuntó Estrada.
Acto seguido dio lugar la entrega de premiados con diseño del portugués Francisco Providencia a los proyectos seleccionados que fueron repartidos casi por toda la red de países participantes, entre ellos cabe destacar “Identity for the city of Porto” diseño y ciudad más cultural obteniendo de este modo doble galardón. Es un orgullo poder felicitar a todos y dar las gracias por hacernos tan felices.