+ Texto ARACELI M. CHICANO +
Un año más ha llegado ese día tan amado por algunos y tan odiado por otros. El día de San Valentín ya está aquí y en Álbum vamos hacer un repaso por nuestras parejas preferidas del mundo de la historia, el cine y el arte.
Marina Abramovic y Ulay, ¿arte o amor?.
Cuando ambos artistas comenzaron su colaboración, los conceptos principales que exploraron fueron el ego y la identidad artística. Fue el comienzo de una década de trabajo el uno junto al otro decidiendo formar un colectivo llamado The Other. Se vestían y comportaban como gemelos, creando una relación de completa confianza.
De entre todas las performances que realizaron, hemos escogido dos que sin lugar a dudas han tenido una gran importancia en el mundo del arte contemporáneo y que demuestran el grado de confianza y respeto al que pueden llegar dos personas que se aman. Death Self (La muerte misma) en la cual ambos unían sus labios e inspiraban el aire expulsado por el otro hasta agotar todo el oxígeno disponible. Diecisiete minutos después del inicio de la performance ambos cayeron inconscientes, ya que sus pulmones se llenaron de dióxido de carbono. Esta pieza exploró la idea de la habilidad del individuo de absorber la vida de otra persona, cambiándola y destruyéndola.
En 1988, tras varios años de tensa relación, Abramović y Ulay decidieron hacer un viaje espiritual que daría fin a su relación. Ambos caminarían por la Gran Muralla China, comenzando cada uno por los extremos opuestos y encontrándose en el centro. Abramović concibió esta caminata en un sueño, y le proporcionó lo que para ella era un fin apropiado y romántico a una relación llena de misticismo, energía y atracción.
Bonnie & Clyde, amor entre balazos
Esta pareja de ladrones de los años 30 se conocieron en casa de unos amigos en común. Tras charlar durante un rato, ambos se declararon su pasión por las armas y los coches. Tenían 22 años cuando comenzaron a vivir su romance sobre ruedas y fugitivos de la ley. Al poco tiempo arrestaron a Clyde y lo condenaron a 14 años de prisión sin contemplar que Bonnie sería capaz de cualquier cosa con tal de liberar a su amado. Fue a visitarlo a la cárcel escondiendo dos pistolas en su cuerpo y cuando los guardias no miraban, se las pasó y consiguieron fugarse.
Estarían varios años atracando establecimientos y huyendo de la ley, hasta que fueron asesinados brutalmente sin oportunidad de rendirse.
A pesar de todo gozaron de la simpatía de la sociedad norteamericana y su historia de amor pasó a la historia debido a su trágica muerte.
Ava Gardner y Frank Sinatra, lujo y pasión
La primera vez que la pareja se encuentra, Ava iba con su marido de entonces y Frank le pregunta: “¿por qué no te conocí yo antes? Estarías casada conmigo”.
Al tiempo coincidieron en una de las muchas fiestas que el actor organizaba en su apartamento, pero en aquel momento Frank estaba casado.
Años después y cuando era obvio que esa pareja tenían que estar juntos, comienzan una relación. Es el momento de máximo apogeo en la carrera de Ava, Hemingway la define como el animal más hermoso del mundo, su belleza es inigualable. No pudiéndose decir lo mismo de Frank, el cual tuvo que retirarse de los escenarios por problemas de voz. Años más tarde cuando los dos están en la cima de su carrera, su relación empieza a desmoronarse. Celos, ira, violencia…la situación se vuelve insostenible y Ava decide poner tierra de por medio y venir a España donde las fiestas se convierten en su vida cotidiana. Frank decide rescatarla y volver a enamorarla, pero ya es demasiado tarde…
No Comments