Siete niñas, una mansión encaramado en una roca y un ciclo de lecciones sobre la disciplina, el deseo y la muerte. Se trata de La cápsula, (2012), el último cortometraje del director griego y co-fundador de HAOS Film, Athina Rachel Tsangari.
Comisionado por el fundador de la Fundación DESTE de Arte Contemporáneo de Atenas, y ávido coleccionista de arte Dakis Joannou. La película es la interpretación de 2012 de la DesteFashionCollection, un proyecto que desde 2007 ha tenido como objetivo establecer un nuevo enfoque para evaluar e interpretar moda a través de obras de arte hechas a propósito para una colección cápsula que instiga a un diálogo entre la moda y el arte. Tsangari, el primer director de cine encargado del proyecto, ha creado magistralmente un corto avant-garde cautivador de 35 minutos.
De una belleza inquietante y misterio gótico como inspiración. Rodada en la isla de Hydra, Grecia, el corto es una fantasía de una dominatrix matriarchic y sus discípulas que cuenta la historia de un grupo de niñas de piel de porcelana atrapadas dentro de una mansión del s.XVIII y los rituales que llevan a cabo para convertirse en mujer. Coqueteando con elementos de melodrama, horror e incluso fetichismo, la película explora la esencia de la naturaleza femenina, una materia que parece apelar a Tsangari. Ingeniosamente experimenta con ideas de cine de género, Tsangari ofrece una visión de la naturaleza femenina con imágenes elegantes y chocantes que tienen sus raíces en lo absurdo.
Los dibujos de la artista polaca Aleksandra Waliszewska, quien co-escribió la película con Tsangari, crearon un guión narrativo que constituyó la base de la película. Llevar esos dibujos a la vida, la mansión se convierte en el lugar en el que la inocencia viene a morir. Las jóvenes nacen de la casa a su nuevo “yo” mismo descubriendo su verdadera vocación. Anticipación. Miedo. Furia. Aburrimiento. Placer. Energía. Deseo. Celos… los instintos primitivos y rasgos arquetípicos de la naturaleza femenina y la sexualidad emergen a la superficie,llegando a un acuerdo con su identidad, cuerpo y ser interior.
El DesteFashionCollection 2012 comisariada por Athina Rachel Tsangari es la característica central de la película. Ella seleccionó obras de diseñadores emergentes de vanguardia que con audacia desafían los límites de la moda. Jugando con la idea del cuerpo como escultura, piezas de la colección cápsula de Tsangari dictan identidad y comportamiento, transformándose en materializaciones simbólicas de deseos subconscientes. El collar chapado en oro de Marc Jacobs para Louis Vuitton que lleva el matriarca se convierte en un símbolo de poder y un objeto de la envidia. Los idénticos vestidos negros de cuello blanco por Vassilia Rozana y Athina Rachel Tsangari de las discípulas se convierten en un símbolo de la uniformidad y al mismo tiempo la fuerza motriz que impulsa la competitividad, mientras que la ropa interior de seda bondage inspirado por Bordelle por Alexandra Popa actúan como corsés victorianos. La película también hace un uso dramático de la ropa que responde al medio ambiente o la temperatura del cuerpo, como el vestido interactivo sensible a la luz etérea de la diseñadora con sede en Montreal Ying Gao.
THE CAPSULE (2012) / directed by Athina Rachel Tsangari / official trailer from HAOS
FILM on Vimeo.
(Vía YATZER)
No Comments