El arte público toma el Distrito Financiero de Madrid

Urvanity Projects comisaría un ambicioso proyecto de arte público que convertirá el norte de la ciudad en el epicentro del arte más actual. Caleido acoge una propuesta gratuita y abierta a todos que incluye obras de algunos de los artistas –nacionales e internacionales– más importantes del momento. La neoyorquina Maya Hayuk (pionera del arte urbano y la abstracción), los madrileños Boamistura y SpY, el berlinés Topic Tomislav (del dúo Quintessenz), el brasileño Thiago Mazza o el suizo Lukas Ulmi, son algunos de los creadores que han realizado obra in situ. Caleido es la nueva zona comercial y de ocio del Distrito Financiero de Madrid y uno de los desarrollos inmobiliarios más importantes de la capital.

En Madrid hay un antecedente de espacio público dedicado al arte. En 1972 se inauguraba el primer proyecto de arte público con el Museo de Escultura al Aire Libre, que presentaba 17 grandes esculturas como ejemplo del arte del momento. A solo dos kilómetros, en el mismo Paseo de la Castellana, las instalaciones, los murales y esculturas presentes en Caleido son el testimonio de una nueva generación de artistas que hoy está rompiendo moldes, rompiendo fronteras. Son 11 instalaciones que toman los espacios públicos al aire libre en este nuevo complejo empresarial denominado Cuatro Torres Business Area.

“El hilo conductor del proyecto es el trabajo del color por parte de los artistas”, explica Sergio Sancho, director de Urvanity Projects. “Esto era un punto importante, también por la zona donde se ha desarrollado. Es un espacio para todo tipo de público y el color es una parte muy atractiva, muy plástica, que funciona como punto de unión entre todas las obras y facilita el acercamiento a las mismas.

La selección de las piezas ha girado en torno a dos aspectos: el movimiento y la sostenibilidad. “En esta zona, una de las características principales es el movimiento de las personas. Ésto se puede reflejar por el uso del color o a través de los diferentes puntos de vista que puede generar una pieza instalada, por otra parte, la sostenibilidad es uno de los pilares sobre los que se desarrolla el trabajo de varios de los artistas que participan, ya sea a través de los materiales empleados, las temáticas representadas o la reflexión a la que nos conducen”. El proyecto incluye la instalación de esculturas permanentes y murales de diferentes formatos.

Si la representación del movimiento y el uso del color son puntos de unión entre los creadores –pese a sus diferentes orígenes, edades y disciplinas–, otro rasgo común es que prácticamente todos –salvo alguna excepción– han tenido una gran relación con el arte urbano. Han trabajado en el espacio público a nivel escultórico o han sido muralistas.

Sobre los artistas

La obra de Nano4814 se nutre del diseño o la ilustración, así como de intervenciones callejeras o del trabajo de galería. Emplea técnicas como el dibujo, la instalación, la escultura o la pintura mural. En Caleido interviene con Soft Limits, una escultura icónica en resina de poliuretano y fibra de vidrio.

Tomislav Topic tiene sus raíces en la cultura del graffiti, el cromatismo y la gráfica. Combina la pintura, la instalación y el arte conceptual. Interviene con Resolution, una escultura de malla metálica intervenida con esmalte, suspendida.

La práctica artística de Agostino Lacurci abarca una amplia gama de medios, que incluyen pintura, mural, escultura, dibujo e instalación. Crea espacios inmersivos para transformar la percepción de los entornos. Interviene con Untitled, un mural en pintura acrílica.

Sabek comienza su trabajo interviniendo en las calles y lugares abandonados alrededor de la capital donde desarrolla un estilo propio. Crea Gatos de Madrid, un mural en pintura acrílica y spray.

Thiago Mazza es licenciado en Diseño Gráfico y autodidacta de la pintura que entró en contacto con el grafiti posteriormente. Es conocido por su maestría en la representación de la fauna y la flora. Su obra es Colección tropical 08, un mural en pintura acrílica.

Maya Hayuk cuenta con una amplia experiencia en arte generativo y prácticas sociales. Sus icónicos murales improvisados hablan de su obsesión por la simetría.

Influenciado por la cultura hip hop, Moneyless, pintó en la calle y más tarde se especializó en diseño de la comunicación en Florencia. Conjuga el grafiti con las bellas artes. Interviene con un mural en pintura acrílica.