La exposición “The Brigdes of Grafitti” se estrena en Venecia con motivo de la 56ª Exposición Internacional de Arte La Biennale di Venezia. Una exposición que tiene lugar después de que en 1984 se hiciera en Italia la exposición “Arte di Frontiera. Nueva York Graffiti” comisariada por Francesca Alinovi, quien llevó a escritores del grafitti de la escena de Nueva York del momento. The Bridges of Grafitti pretende continuar con su trabajo, promover y destacar las principales aportaciones a la cultura del graffiti, mostrando lo mejor de él en este momento.
Una forma de arte que nace en los limites geográficos de Manhattan, una frontera en sí misma, pero también “un espacio intermedio entre la cultura y la naturaleza, la masa y la élite, blanco y negro, la agresividad y la ironía, la basura y el exquisito refinamiento”.
Los diez artistas involucrados – Boris Tellegen, Doze Green, Eron, Futura, Mode2, SKKI ©, Jayone, Todd James, Teach, T-Zero – trabajarán juntos por primera vez, dando vida a un solo y cohesionado “Hall of fame” en las paredes de Arterminal, junto con obras concebidas especialmente para la ocasión.
La exposición se instalará en la Terminal de San Basilio, un lugar históricamente de intercambios, creando una conexión entre el ahora y la contribución de las generaciones pasadas a la cultura del graffiti para que finalmente se pueden reconocer y poner en contexto. Es un puente imaginario pero también tangible, la crónica de la influencia y la polinización cruzada de artistas y obras que cruzaron el océano.
El nombre Arterminal (Terminal de Arte) ha sido elegido específicamente para evocar la importancia del puerto de la ciudad de Venecia, el fortalecimiento de su relevancia internacional y facilitar el intercambio y el encuentro entre las diferentes culturas y diferentes formas de arte. Al igual que en el pasado, la relación entre la Serenissima y Oriente trajo a Venecia el arte bizantino, hoy la apertura al arte y la cultura de la costa veneciana garantiza la aparición de todas esas expresiones relacionadas con los viajes y el comercio.
Por lo tanto, Arterminal es una metáfora perfecta para contar la historia de esta primera exposición y su poco convencional arte, que se pone en relación con la gran tradición de la Bienal de Venecia.
Estos diálogos se expresarán a través de un doble enfoque en San Basilio, como un lienzo en blanco para las expresiones figurativas y una documentación del comienzo de este movimiento, realizada por Henry Chalfant y Martha Cooper, frente a aquellos artistas, cuyas obras han aterrizado en museos de todo el mundo y que han sido ávidamente abrazados por patrocinadores corporativos, aumentando su valor en la cultura y el arte mundial.
La exposición ha recibido el patrocinio de la UNESCO (Commissione Nazionale Italiana).
Todas las imágenes son por cortesía de The Bridges of Grafitti 2015.