+ Texto TJÖRNINA GVAL KVGH +
Desde este miércoles y hasta el 20 de mayo el MUSEO REINA SOFÍA nos brinda la oportunidad de asistir a la primera retrospectiva en Europa de la obra del fotógrafo norteamericano ROBERT ADAMS.
La muestra acoge más de 300 fotografías de pequeño formato en blanco y negro que retratan la evolución del paisaje del Oeste americano durante los últimos 45 años.
En estas imágenes a veces poéticas a veces melancólicas de carreteras que se pierden en el horizonte, bosques deforestados o complejos residenciales y comerciales con figuras solitarias, hay un tratamiento siempre distante que intenta evitar todo dramatismo, pero a la vez hay una clara defensa de la naturaleza y una denuncia ante el impacto medioambiental, social y cultural que ha producido el desarrollo urbanístico y la explotación de los recursos naturales con el transcurso del tiempo.
La producción literaria también ha sido algo fundamental en la vida de Robert Adams y está muy ligada a su interés por el paisaje. Por eso la exposición reúne 40 libros suyos acompañando a sus fotografías. Por algo Joshua Chuang, comisario de la exposición, ha calificado su trabajo como “literatura visual”. Y es que los principales proyectos que llevó a cabo Robert Adams fueron inicialmente concebidos como libros. De hecho, primero se licenció en Literatura Inglesa y compaginaba su trabajo como profesor de inglés con su afición a la fotografía, que finalmente terminaría convirtiéndose en su gran pasión y su profesión.
No Comments