Entrevista por SAMUEL GARCÍA
Traducción ANTONIO M. CHICANO
Diseñador gráfico, grabador, y mucho más… Peter Judson es un artista residente en Londres, que trabaja con líneas limpias y colores inspiradores. Su trabajo ha aparecido en muchas publicaciones internacionales, como The Guardian, Esquire o It’s Nice That, y en muchas exposiciones.
¿Quién es Peter Judson? ¿Cómo te definirías?
Creo que aún lo estoy averiguando.
¿Recuerdas qué fue lo primero que dibujaste de pequeño?
No.
Hiciste el grado de Ilustración y Animación en la Universidad de Kingston, ¿qué nos puedes contar de tu experiencia allí? ¿Siempre quisiste ser artista?
La universidad es un lujo para un artista, en el mundo real nunca está la oportunidad de probar tantas cosas diferentes sin miedo a fallar. En cuanto a lo de ser artista, en parte pienso que todos queremos serlo antes de saber que es una opción profesional. Todo el mundo dibuja de pequeño, pero empiezan a dejarlo en el colegio porque nos dicen que no hay futuro profesional en el arte (lo cual es ridículo). Me parece que fue Henry Moore quien, al preguntarle por qué se había hecho más famoso que sus coetáneos, respondió que había sido el único que siguió trabajando en ello. Supongo que nunca supe que quería ser un artista, simplemente fui haciendo cosas hasta que, de alguna manera, me convertí en uno.
Diseñador gráfico, grabador y mucho más…Me gusta especialmente tu proyecto The Garden. Tu trabajo, y las líneas y colores que utilizas, son muy elegantes e inspiradoras. ¿Cuál es la obra que más te gusta, o de la que te sientes más orgulloso?
Suelo disfrutar mucho más los proyectos durante el proceso que en la obra terminada. The Garden fue genial porque aprendí muchas técnicas nuevas, como el corte con plasma, plegado de metal, sin olvidarme de pavimentar, todo eso además de ser mi primera comisión en 3D no relacionada con la moda. Supuso un cambio muy agradable convertir un dibujo en un objeto físico, algo en lo que me estoy interesando cada vez más.
¿Cómo ves la escena actual del diseño gráfico? ¿Crees que es difícil para un artista gráfico vivir de su trabajo?
Mi madre compró el otro día una tostadora y dijo “es sencilla, simple, casi de aspecto aburrido, ¡pero funciona!”, así que según esto pensarías que ella es de la escuela de Dieter Rams, que tristemente no es el caso. Sí que opino que el diseño es cada vez más accesible y por lo tanto más apreciado por el público en general. Creo que vivir del arte es casi la pregunta equivocada. En definitiva, si ganas lo suficiente para crear el arte que quieres no importa que te paguen por diseñar la portada de una revista o por trabajar en un pub.
En tu obra sueles escoger líneas rectas y colores fuertes y vivos como motivo principal, ¿qué o quién te inspira? ¿Cuáles son tus influencias?
No puedo decirte que haya una fuente de inspiración concreta. Si tuviera que reducirlo a los temas básicos diría que me centro en ideas de contexto, balance y sistemas. La mayoría de mis proyectos terminan siendo variaciones sobre ideas u observaciones dentro de estos temas, y me he dado cuenta de que el trabajar en digital me proporciona el marco sistemático para comunicar estos conceptos, o al menos experimentar con ellos.
Has trabajado para publicaciones como Esquire o The Guardian ¿qué nos puedes contar sobre esto? ¿Cómo fue trabajar para estas publicaciones?
Revisando mis trabajos lo primero que me viene a la mente, antes que la obra o la marca, es la gente con la que he trabajado. Fue fantástico trabajar con Sarah Habershon, la directora de arte de The Guardian. Lo último que esperaba oír de un periódico de gran tirada era “creo que podemos ser más abstractos”.
También ganaste en 2013 el premio RCA Helen Hamyln al Diseño, ¿cómo fue la experiencia? ¿tomaste este premio como un paso hacia tener tu propio sitio en la industria?
Eso fue parte de un proyecto para Fixperts que mi compañero y yo filmamos durante mi último año en la universidad junto a la fantástica diseñadora Florie Salnot y Denise Stephens, la cofundadora de Enabled by Design. Era un proyecto fantástico para documentar y fue estupendo estar involucrado, pero me di cuenta de que quería estar en el papel de Florie, un papel más físico y solventando problemas en lugar de documentar el proceso.
¿Cuál sería tu sueño profesional? ¿Trabajar en una campaña para una marca, aparecer en una revista, tener una de tus obras en un museo?
Me parece que esta respuesta cambia cada vez que respondo, pero hoy creo que sería tener la oportunidad de colaborar con un arquitecto en el proyecto de un edificio. ¡Puede que todavía quede bastante para que este sueño se haga realidad!
¿Podrías contarnos cómo es un día normal en la vida de Peter Judson?
Me gusta cambiar cómo trabajo, si no lo hago empiezo a frustrarme. Cuando estaba con el proyecto The Garden iba al taller en Kingston durante un mes. Después estuve unas cuantas semanas trabajando en animación, y más recientemente trabajo en casa en proyectos de ilustración digital. No me levanto todos los días a las 8 ni tengo ningún tipo de rutina. Si me atasco con algún trabajo salgo a dar una vuelta, a ver una exposición, a tomar un café o al pub, dependiendo de cómo esté, pero no hay nada concreto que funcione siempre, ya que todo esto me aporta siempre influencias externas que a veces son difíciles de captar si trabajas en solitario.
¿Puedes decirnos qué proyectos tienes próximamente?
Acabo de terminar una colaboración con la gente de Unmade y de It’s Nice That en una serie de bufandas, explorando cómo los estampados pueden comunicar la naturaleza de nuestros cuerpos en relación al tejido, uniendo el proceso digital con materiales tradicionales. También he estado trabajando con la Kingston Foundation en más proyectos interesantes.