Violeta Niebla
Violeta Niebla (1981) es una mujer nacida en Málaga y como le ha tocado pertenecer a esta segunda era Renacentista del SXXI, no se limita ni a un oficio ni a una cosa. Para describir su labor mejor paso la descripción de su biografía de Instagram a tercera persona: dirije Irreconciliables, conduce los talleres de poesía pUMA, hace foto, es la mitad de Dos Bengalas junto a Alessandra García y acaba de lanzar su poemario Compro Oro con la editorial Letraversal.
Compro Oro “empezó en un email el 3 de junio de 2010 mandado a otro amigo poeta”, son poemas en los que se pueden ver la raíz de haber crecido en esa dicotomía entre tradición y capitalismo que nos toca a muchas mediterráneas: la familia, quién eres, el dinero, el conflicto con la familia y el dinero.
A ver si el viento nos trae un poco de suerte, y nos la trae pudiendo compartir unas palabras con esta genial poeta.
¿Dónde estás Violeta?
Me pillas ahora mismo en el taller del C3A (Córdoba) en el que estoy de residencia junto a Alessandra García (venimos como colectivo Dos Bengalas). Y me acaba de traer un café con hielo muy amargo que no me he podido beber. El aire acondicionado es tan fuerte que tengo que abrir la puerta para atemperar. En esa silla estoy sentada:
¿Quién es Violeta Niebla?
Empezamos mal. No sé contestar a esta pregunta. Voy a preguntarlo por whatsapp y luego te digo.
¿Qué te ha llevado y traído a la poesía?
Como casi todo en mi vida, el azar.
¿Desde cuándo escribes?
Escribo desde que me mandaron mi primera redacción en el colegio y la maestra la leyó delante de toda la clase para elogiarme. A la semana siguiente me plagié a mí misma y solo cambié los nombres de los personajes.
Málaga es tierra de poetas, así inspira esta tierra donde el placer y lo bonito se palpa con el simple hecho de levantarse por las mañanas ¿Cómo influye en ti esta tierra? ¿cuál es tu relación con la ciudad? ¿Eres de aquí? Me encanta preguntarlo cuando yo no lo soy.
Soy de aquí y casi todos mis poemas son de aquí también, muchos tienen un setting malagueño. El germen del poema suele nacer, crecer y desarrollarse en Málaga, como me pasa a mí. Que aunque me gusta viajar y moverme, es en Málaga donde me siento más arropada por todo.
¿Cuándo empezó Compro Oro? ¿Acabó?
Empezó en un email el 3 de junio de 2010 que le mandé a un amigo poeta de Granada y que desembocó en JOKER. Y acabó prácticamente en febrero de 2020. Me he tomado mi tiempo. Hago muchas cosas y, de vez en cuando, escribo poemas.
La pregunta del millón ¿Afectó a la producción de Compro Oro la pandemia? ¿Qué tal la experiencia con la editorial?
Bueno el libro iba a salir en plena pandemia y tuvimos que retrasar la salida. Afectó en ese sentido y en la salida tímida que hemos tenido que esperar para la presentación, etc. La experiencia con la editorial Letraveral es idílica. Me siento bendecida por poder publicar en casa, y nunca mejor dicho. Me han dado toda la libertad del mundo hasta dejarme pintar la cubierta.
Tu poema Joker, (página 48) dice que trabajaste en un salón de juegos. Estas otras facetas de los escritores y poetas son muchas veces las que conducen a serlo ¿Qué influencia tuvo en ti esa etapa? ¿Qué otros trabajos curiosos te han tocado?
He tenido muchos trabajos y he intentado que no me dejen mucha huella, más que influencia me han dejado anécdotas.
He trabajado desde que tengo 18 años en muchas cosas. Empecé en una tienda de juguetes, luego al salón de juegos, he limpiado habitaciones de un hotel rural en Irlanda, he hecho fotos a un señor rico indio para llenar su instagram de imágenes como si viajara mucho a Málaga… Pero todo esto lo quiero contar en un libro de relatos cortos.
Me conmueve como sacas la figura de la abuela en poemas como Vivero (página 41) ese amor que leo me lleva al vértigo que me provoca el hecho de perderla, una sensación que por naturaleza está siempre presente. Veo en tu libro la figura de la abuela como el recuerdo más cariñoso, más cuidado y más doloroso. ¿Qué influencia tiene en ti tu abuela?
Viví con ella hasta que cumplí 9 años y siempre hemos tenido un vínculo muy fuerte. Su partida ha sido el golpe más fuerte que me ha dado la vida hasta ahora.
El epílogo lo hace Jorge de Cascante, con una tierna anécdota sobre la memoria familiar que casa perfecta con el libro ¿cómo fue trabajar/conectar con él?
Mucho más fácil de lo que yo imaginaba, le di muchas vueltas antes de pedírselo. Es parecido a cuando le vas a pedir salir a alguien y te crees que te va a decir que no y al final te dice que sí. Muy contenta, la verdad.
En cuanto a las citas de otros autores, ¿por qué has decidido incluirlas?
La que abre el libro ha estado siempre ahí desde que decidí que lo que estaba escribiendo era otro libro. Y creo que hace un poco de prólogo. El resto ha sido un trabajo que he hecho cuando el libro ya estaba armado y las decidí incluir como esos padres que deciden hacer avioncitos para que entre la cucharita mejor en la boca del niño.
Francamente, no veo nada sucio en el deseo de ganar lo más posible y cuanto antes. (El jugador, Fiodor Dostoyevski)
Además de escribir por tu cuenta no paras de hacer actividades y eventos relacionados con la cultura. Cuéntame un poco sobre tu actividad como promotora de las letras ¿Qué eventos poéticos tienes previstos dar para este verano? Participas en Costumbre ¿de qué se trata?
Es que la formulación sería más bien al revés, además de coordinar y organizar eventos, escribo. Porque el trabajo no da mucho más margen. En verano voy a estar un mes y medio en el C3A (Centro de creación contemporánea de Andalucía en Córdoba) y solo bajaré a Málaga para lo de Costumbre que es un ciclo de poesía que ha organizado Ángelo Néstore en el Museo Carmen Thyssen Málaga, y el día 14 tengo una pequeña intervención también en el Museo de la Aduana dentro de un ciclo que organiza el CAL “Versos en los museos” como antesala al concierto de O sister!
¿Qué libros tienes en la mesita de noche?
Ayer me leí Panza de burro de Andrea Abreu editado por Sabina Urraca y me gustó mucho, todavía lo estoy digiriendo. Y me he traído Los habitantes del panorama de María Eloy García y KULTUR/LA PLAZA de Pablo Gisbert. Creo que me van a durar poco también.
En cuanto al oro, ¿eres de las que lo han comprado o lo han vendido?
Soy de las que lo ha vendido. Me tocó ese bando.