+ Texto PILAR M. CHICANO
El concepto de caja espacial, fue creado por Claude Lorrain, pintor del barroco francés, como uno de los principios de representación del paisaje, a partir del cual, se ordenan los elementos en distintos planos dentro de un marco. Este concepto fue tomado por Poussin, pintor, amigo del anterior y de quien aprendió a tomar apuntes de la naturaleza. Ambos son representantes del paisajismo barroco francés con rasgos comunes pero con distintas formas de percibir el entorno. Por ello, sus distintos estilos tuvieron influencia en distintos movimientos artísticos posteriores. Lorrain, influyó en pintores del siglo XVIII y XIX como Turner, Corot e incluso en algunos aspectos del impresionismo, como el reflejo de la luz en el paisaje, mientras que la obra de Poussin, mostraba una naturaleza ordenada y clasicista en el que tenía un peso fundamental las matemáticas, la geometría y la razón, influyendo en los artistas de la Bauhaus y en el Estilo Internacional. No es casualidad que la obra del siglo XVII El Entierro de las cenizas de Foción, de Poussin, sea el único ornamento que posee La Casa de Cristal del arquitecto Philip Johnson en su interior. Situada de manera transversal en el salón de la vivienda, la obra se muestra en continuidad con el paisaje que lo rodea, inmerso en él, desde el interior de la estructura de acero y vidrio que componen la vivienda.
En el año 1949, Philip Johnson, alumno de Mies Van der Rohe, construyó en New Canaan, Connecticut, la que fue un homenaje a su mentor; La Casa de Cristal. Con este proyecto, presentó P. Johnson, su tesis en la Universidad de Harvard al finalizar los estudios de arquitectura y la que fue vivienda personal del mismo hasta sus últimos días. Su construcción fue un proyecto polémico que desato numerosas críticas basadas principalmente en la ausencia de privacidad, sin embargo, marcó un punto de inflexión en la arquitectura del siglo XX, el estilo de su obra respondía a los presupuestos del Estilo Internacional, suponiendo una ruptura formal con la tradicional vivienda norteamericana.
Philip Johnson, crítico, historiador y teórico de la arquitectura, había viajado por Europa donde entró en contacto con las nuevas corrientes arquitectónicas, tras la II Segunda Guerra Mundial, se exiliaron a Estados Unidos muchos arquitectos y artistas europeos, especialmente aquellos que habían sido fundadores y graduados en la Bauhaus, su influencia se dejó ver en el desarrollo arquitectónico de ciudades como Chicago y posteriormente en Nueva York y algunos fueron profesores en distintas universidades americanas. Fue una época, en la que se conjugaron varios factores como la industrialización, la mecánica y la ingeniería que produjo una segunda revolución industrial. También se produjeron avances técnicos, como la invención del hormigón armado y nuevas aleaciones de acero, dando lugar a nuevas posibilidades estructurales. Desde el punto de vista arquitectónico, surgieron nuevos tipos de edificaciones que daban respuesta a las nuevas necesidades económicas y sociales como la creación de edificios para oficinas, apartamentos o nuevas fábricas.
Sobre una colina se erige la Casa de Cristal, inspirada en la Casa Farnsworth (1946-1951) construida por Mies Van der Rohe, en cuanto a la estructura basada en líneas rectas y la utilización de materiales como el cristal y el acero. Sin embargo, lo que la diferencia de la anterior, es la construcción de ésta directamente sobre el terreno. La estructura de acero y vidrio de la vivienda es sostenida a través de un único tabique rojo cilíndrico interior, visible desde cualquier ángulo de la casa.
En el exterior, se encuentra rodeada por una cadena de árboles que configuran al paisaje como el único ornamento en la vivienda, formando una única barrera visual, desde la plataforma de observación que constituye la casa. Tanto el interior como el exterior, fueron meticulosamente estudiados por el arquitecto, quien diseño el entorno que la rodea de una manera ordenada, alternando distintos tipos de vegetación y zonas para nuevos cultivos.
La casa forma parte de un conjunto arquitectónico compuesto por tres zonas, en la parte alta de la colina y anexa a ella, se encuentra una construcción también con forma de cubo, una casa de invitados que varia de la anterior al ser completamente opaca. En la zona baja y al pie de un lago ameboide, Johnson construyó un pabellón a través de un juego de escalas inspirado el el Palacio del Te de Mantua de Giulio Romano, al que se accede desde la casa a través de un camino quebrado que recuerda los paisajes clásicos.
–
No Comments