+ Texto TJÖRNINA GVAL KVGH +
El MUSEO DE ARTE MODERNO DE PARÍS junto con el CENTQUATRE, ha organizado una retrospectiva de gran envergadura dedicada al artista americano KEITH HARING (1958-1990). Esta exposición permitirá comprender la importancia de su obra y más concretamente la naturaleza profundamente política de su trayectoria artística.
Con cerca de 250 obras realizadas en diversos soportes (unas 15 de ellas son obras de gran formato que se expondrán en el CENTQUATRE), esta exposición es una de las más importantes que se han realizado sobre este artista.
Keith Haring fue uno de los artistas más célebres de su época y aún hoy todo el mundo conoce su estilo incomparable y su repertorio de símbolos emblemáticos. Expuso con Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Jenny Holzer y Daniel Buren, en el Documenta 7 y en museos y bienales del mundo entero.
Se formó primero en la Ivy School of Art de Pittsburgh, donde empezó a hacer serigrafías en camisetas, y después en la School of Visual Arts de Nueva York, pero ya desde muy pequeño mostró interés por el arte encontrando su principal inspiración en los dibujos animados. Fue un creador incesante y se sirvió de múltiples soportes (papel, fibra de vidrio, lienzo, piezas de acero esmaltado, vasos, vaciados en escayola de obras conocidas…). Sus referentes estéticos van desde el arte esquimal, pasando por el arte africano, el maya, la caligrafía china y los all-over de Alechinsky. En 1980 ya estaba pintando sobre anuncios del metro de Nueva York, lo que le vincula directamente con la generación pop y la cultura callejera del East Village (Manhattan). Pero lo más interesante de su figura es su interés por combinar arte, música y moda, como ya hiciera Warhol en los años 60, rompiendo barreras entre estas manifestaciones para darles una mayor difusión, lo que explica parte de su éxito comercial en todo el mundo y en varios géneros.
Pero además de esto, el contenido político de sus obras ejerció gran influencia en otros artistas y en la sociedad misma. Sus pintadas en el metro, sus trabajos en papel y sus esculturas hablan de justicia social, libertades individuales y cambio. Por ello, conscientemente escogió las calles y espacios públicos para hacer llegar al mayor público posible sus mensajes de lucha contra el racismo, el capitalismo, la violencia y la injusticia en todas sus formas.
No Comments