+ Texto SABINA CABELLO +
Me gusta lo que hago, disfruto, por lo que tengo suerte
El pasado miércoles 20 de febrero tuvimos el placer de asistir a la rueda de prensa en MATADERO MADRID de Antonio Luque, SR. CHINARRO, por la publicación de su nuevo disco: “Enhorabuena a los Cuatro”, a la venta desde este lunes 25.
Aparte de deleitarnos con una maravillosa canción, tuvimos la oportunidad de hacerle algunas preguntas.
Este nuevo disco, explica Antonio Luque, “es como de andar por casa, se escucha sin hacerse pesado”. Los cuatro, son una pareja y sus respectivos amantes, viene de la idea del fracaso del amor romántico como el prefijo del fracaso de la sociedad en conjunto: empieza la pareja, luego pasan a ser cuatro, y así se pierde un sistema de tradiciones, entre otras cosas, al estar montado sobre unas bases falsas.
En otras entrevistas me han preguntado dice Antonio: ¿por qué hablar de amor ahora que la sociedad se encuentra en este estado?. En general, “el fracaso individual se expande en nuestras relaciones más próximas y acabamos fracasando como país y como primer mundo”. En el disco anterior “Menos Samba” había canciones con una temática abiertamente política, a veces en apariencia reaccionaria, las letras eran menos poéticas por lo que costó trabajo publicarlas, y no tuvieron gran repercusión, así que en “Enhorabuena a los Cuatro” no se hace alusión explícita a temas políticos.
El disco se centra en el regreso de la ley de la selva, “los monos tienen una vida sexual más intensa que la nuestra”, afirma: “en las relaciones personales ocurre esto. No trata del amor romántico, justo al contrario, ya deberíamos dejar de pensar en grandes relatos. Hoy día renuncia el papa y sigue siendo noticia de primera magnitud, nos venden un gran relato, el relato de dios. Los que somos un poco judíos un poco gitanos, nos tenemos que portar bien, aunque vayamos de ateos tenemos esa cara ahí que no nos deja ser felices del todo ni organizarnos con libertad, por lo que como animales selváticos nos podríamos organizar mejor que como creyentes”.
Esto es lo que se propone en el nuevo disco del Sr. Chinarro, que no se ve obligado a hacer discos conceptuales, aunque las canciones reflejen las preocupaciones y los temas favoritos que tienes en mente en el momento en que las escribes.
A él le gusta hacer canciones, también escribir, de hecho ha escrito algunos relatos y una novela.
Cuando consigue hacer una canción se encuentra como en un mundo paralelo en el que se siente realmente protegido, como una burbuja. “Yo hago las canciones para mí, no sé exactamente si me dedico profesionalmente a la música, pero el día que compongo no estoy pensando en nadie más que en mí. Mientras consiga entretener al público y se me sigan ocurriendo canciones, lo seguiré haciendo”.
El Sr. Chinarro se ha mudado recientemente a Madrid. “La gente con más ganas de trabajar se viene a donde hay más movimiento, nos explica. También para buscar músicos, Madrid es mejor, hay muchos más y normalmente están disponibles. Los músicos se reúnen alrededor de la cerveza, lo que facilita las relaciones. Somos gente que pretendemos pedirle a la vida satisfacción, estar contentos, no hay necesidad de estar fastidiándose constantemente como ocurre en otros trabajos, esto no ocurre en la música, por eso que me siento bastante afortunado. Yo creo que tengo miles de defectos pero no soy envidioso, la envidia no vale para nada, lo mío para mí y lo de los demás para los demás”.
Este disco se grabó el pasado mes de septiembre en el Red Bull Studio de Matadero Madrid, donde ha encontrado más medios de los normalmente utilizados y una bebida sin alcohol que no le da taquicardia como el café. Además de un buen técnico de sonido y un buen equipo con el que ha disfrutado trabajando. Además, podemos encontrar colaboraciones de artistas de la talla de Zahara, Anni B Sweet, Linda Mirada, miembros de La Habitación Roja, Maronda, Ellos…
Aunque ya está embarcado en la aventura de un nuevo disco, ahora empieza la gira de este último compuesto desde hace más de un año. Ahora tiene que volver a sentir lo que sintió cuando lo compuso para poder interpretarlo, no solamente cantarlo. Según él es importante, aunque esté haciendo un nuevo disco, jugar con el tiempo, ir hacia atrás y hacia delante.
Una de las canciones nuevas del próximo disco se llama Indignado desde 1984, haciendo juego con el libro de George Orwell “1984”, fecha que lo sitúa en la edad de 13 años cuando empezó a darse cuenta de que este es el mundo donde nos ha tocado vivir. “Debemos intentar hacer aquello que sabemos de la mejor manera posible y con honradez, y cuando todos lo hagamos así, igual nuestros políticos también lo hacen”.
Le preguntamos acerca de escribir una nueva novela, a lo que nos respondió que para escribir hay que estar encerrado, en Málaga pasaba más tiempo en casa cosa que no ve tan posible en Madrid, además de ser un oficio bastante complicado. Sacará antes el siguiente disco, y como hay que “vivir de algo”, ahora mismo prefiere centrarse en la música.
“Si algún día se me ocurre “Un mundo feliz dos”, lo escribiré, pero de momento no tengo ninguna idea”.
No Comments