+ Texto de MAR MOSEGUÍ +
El neoyorquino TODD JAMES nos demuestra que el Street Art ya no es sólo un acto reivindicativo que se encuentra entre las calles de nuestra ciudad, sino que sus piezas pueden llegar a ser las protagonistas de una exposición individual como la que se expone en Madrid hasta el 29 de noviembre gracias a la Galería Javier López.
“Bussines as Usual” es el nombre donde se recogen los ejemplos y las obras más importantes de James. El título, las pinturas acrílicas de gran formato y los pequeños dibujos hacen referencia hacia el mundo actual donde la maquinaria bélica sigue manifestándose en la sociedad a través de un complemento rutinario como utilizar gafas de sol, tomar el té o fumarse un cigarro. Además, también refleja a mujeres rubias, desnudas, repletas de gatos y cigarrillos creándose una similitud con las mujeres holliwodianas. Se podría decir que el artista da a entender una retrospectiva de su trayectoria reivindicativa llena de piratas desde sus comienzos como pintor callejero hasta sus propios proyectos en grandes galerías como esta.
A Todd James no se le resiste nada. Puede llegar a diseñar logotipos de artistas como Eminem, la cobertura de un disco de Iggy Pop, crear series de animación para Cartoon Network, exponer su obra en el L.A MoCA e incluso diseñar el polémico vestuario de osos que presentó Miley Cyrus en la gala Video Music Awards de MTV.
Todo esto sin perder sus orígenes ya que en esta exposición aparece una recreación de su “Vandal’s Bedroom”. Una instalación que refleja el caos de la habitación de un gamberro adolescente donde se maquinan los graffitis que posteriormente irán expuestos en algún lugar suburbano de la ciudad como los que él sellaba en la década de los ochenta en el metro de Nueva York. Estos dibujos realizados con rotulador muestran una explosión de color acompañados de eslóganes y personajes animados llenos de fantasía. Un pequeño nicho donde la imaginación fluye sin fronteras.
James muestra en cada rincón de esta exposición el umbral entre el bien y el mal, luchando contra las desigualdades e injusticias sociales pero sin perder en cada una de sus obras esa dosis de humor y de color que tanto le caracterizan.
+ Fotografías cedidas por la Galería Javier López +
No Comments