+ Texto TJÖRNINA GVAL KVGH
EL GLITCH es mi último gran descubrimiento. Existe en facebook una página que se llama GLITCHR a la que probablemente llegué porque alguien se hizo fan, y que de tan inverosímil como me resultó al principio, me pareció interesantísima. Glitchr es un proyecto llevado a cabo por el griego Laimonas Zakas, que consiste básicamente en la utilización de caracteres Unicode y signos diacríticos para convertir facebook en una especie de desastre visual maravilloso. Con esto, consigue efectos que llaman nuestra atención superponiendo texto, símbolos, dibujos, por encima de las barras de búsqueda o de los espacios donde deberían ir los comentarios. La primera vez que lo vemos no entendemos nada y pensamos que facebook se ha vuelto loco y que se ha desconfigurado todo, pero es un efecto totalmente intencionado. Además de su interés visual, Glitchr genera cierta intriga por la manera en la que subvierte las líneas limpias y la estricta infraestructura de internet. Aunque los glitches son inofensivos, consigue desestabilizar el mito de la transparencia y el orden y por otra parte, representa un nuevo concepto de arte digital.
Para quien no lo sepa, glitch es el término que se utiliza comúnmente en la electrónica y ordenadores (aunque se puede aplicar a varios ámbitos) para referirse básicamente a pequeños fallos en el sistema. En los videojuegos, por ejemplo, “glitching” es sacar partido de los fallos de programación de un videojuego para conseguir items o hacer cosas que habrían sido imposibles si el juego hubiera estado bien programado, como por ejemplo atravesar paredes o desafiar la gravedad. En Pokemon existe la denominada “Glitchy City” (Ciudad Fallo), que no sé muy bien por qué se llamará así, pero seguro que puedes hacer cantidad de cosas molonas como lanzar pikachus por los aires.
El caso es que el glitch se ha hecho tan tendencia (no me extraña, yo estaría todo el rato diciéndolo, me encanta cómo suena), que ya hay una aplicación para iPhone que se llama SATROMIZER y que sirve para glitchear imágenes simplemente tocando la pantalla táctil en aquellas partes donde quieras alterar la imagen, consiguiendo un efecto como de foto pixelada o como cuando mi tele no pilla bien la señal de tdt (que es siempre, vamos, ahora mismo puedo ver 3 canales en total, y todo lo demás son imágenes como con interferencias, como glitcheadas a tope).
Además de esto, existe un proyecto llamado YEAR OF GLITCH creado por Philip Stearns en el que lleva a cabo imágenes a partir de cámaras digitales Kodak ya obsoletas o rotas (intencionadamente), y después utiliza estas imágenes para convertirlas en mantas. Con esto pasaría menos frío en casa y tendría manta y tele a juego. Viva el glitchiness!
–
EL KAWAI
Es un tema sobre el que he querido hablar siempre. Algo así como mi tema favorito para hacer una tesis. Pero como nunca la he llegado a hacer, y dado el tirón que parece que está empezando a tener sobretodo vía tumblr, aprovecho para hablar de ello aquí. Kawaii es el adjetivo que se utiliza para las cosas bonitas, monas, o cute como diríamos en inglés, y sus orígenes se remontan a los años 60 en Japón, cuando empezaron a comercializarse peluches de animales. Pero fue en los 80 cuando dio el salto y pasó de producto destinado a un público infantil, a tener verdadera aceptación entre los adultos, hasta tal punto que ya forma parte de cantidad de aspectos de la vida cotidiana. Buena parte de lo que se vende allí tiene un componente cute, hasta cosas como las tarjetas de transporte tienen algún muñequito mono. Sanrio (la compañía creadora de Hello Kitty) fue la responsable de la internacionalización del cuteness. Yo siempre he sido mucho más de San-x que de Sanrio, y esto es porque San-x es el verdadero paradigma del más puro espíritu kawaii, demostrando que los japoneses son únicos en su capacidad de convertir cualquier cosa en algo cute. Y cuando digo cualquier cosa es CUALQUIER COSA de verdad. Hasta lo más absurdo del mundo. Así pues, San-x es la marca responsable de Kogepan (el pan quemado), Afro-Ken (el perro con el pelo afro), Mamegoma (la ballena que come judías), Momobuta (el cerdo que come melocotones), Amagurichan (la castaña con ojos), Cheesy family (pues eso, la familia de los quesos), Ginshari-Chan (un grano de arroz, pero no uno cualquiera, es el grano de arroz que siempre se queda pegado al fondo del bol), Yogur-kun, Tomato Boy , Nyan nyan nyanko (este es uno de los más guays, son gatitos metidos en perritos calientes, hamburguesas, patatas fritas, pastelitos y todo tipo de alimentos) y un largo etcétera. Y de todos estos personajes se comercializan miles de productos, desde peluches, cuadernos, agendas, llaveros, lápices, toallas, camisetas y todo lo imaginable.
Esto no le sonará a la mayoría, pero seguro que muchos conocen a Nyan Cat , el gif animado de 8 bits que va cantando nyanyanyanyan hasta el infinito dejando un rastro de arcoíris. Y es que aquí ha llegado muy tardíamente y con variantes pero si hace dos años parecías cursi, infantil o directamente idiota por venerar lo cute, hoy no eres nadie si no reblogueas fotos, gifs y videos de gatos durmiendo, gatos maullando, gatos volando, capturas de imágenes de anime, unicornios alados que escupen arcoiris, vestidos de encajes con volantes y lazos rosas, pelos con tirabuzones de colores y… CARDENALES, CICATRICES y HERIDAS SANGRANTES, todo así bien mezclado. Bueno, supongo que es normal que cuando una cosa se traslada de un continente a otro se reinterprete y se transforme, pero yo personalmente prefiero quedarme con el lado más obvio e ingenuo del cute, el cute más puramente naif sin ambigüedades ni perversiones.
Esta es una de las mejores webs para comprar productos de San-X. Venden fuera de EEUU y los precios son un poco elevados pero merece mucho la pena, aunque sea para curiosear SHOPKAWAI. Y aquí uno de mis tumblr más frecuentados VINTAGE SOULS NEVER DIE
–
No Comments