+ Entrevista TJÖRNINA GVAL KVGH +
Microuniversos creados a partir de pinturas, esculturas, dibujos o murales. Para Javier Calleja (Málaga, 1971) no existe una única disciplina ni hay espacio que se le resista. Su obra es un juego constante de contraposiciones donde la visión infantil a veces pop, a veces surrealista y el mundo adulto se dan la mano. Sus figuras en miniatura comparten espacio con objetos o dibujos de tamaño colosal en un fin del mundo inocente, optimista y a la vez muy crítico.
No puedo resistirme a empezar la entrevista con esta gran pregunta: ¿por qué en estos tiempos que corren no tienes página web? Estoy harta de buscarte en google y que me salgan fotos de un futbolista feo.
Jaja..Se que corren tiempos tecnológicos pero hay algo en mi que se aferra a lo rudimentario, es una mezcla de sentimentalismo, creencia, decisión personal y quizá un poco de pereza. Soy consciente de la importancia de internet para la imagen de un artista, en varias ocasiones, he pensado en abrir una página web e incluso he hablado con diseñadores de esto. Pero una página web hay que cuidarla y mimarla, pues si no, se queda abandonada y para esto mejor no abrirla. Es como tener una mascota. Si no la vas a cuidar, mejor no la tengas. Sin embargo últimamente he abierto un instagram (@javicalleja). De momento estoy contento pues es fácil de manejar, ágil y muy económica de hacer y mantener. No soy tampoco muy de redes sociales, pero con instagram he hecho una excepción…a ver. En cuanto a lo del futbolista, que por cierto jugaba en el Málaga, poco a poco le voy ganando terreno 😉
Creo que uno de los puntos más interesantes de tu obra es el proceso mismo de creación, el hecho de que buena parte de tu obra se vaya creando en el espacio donde expones. Has tenido la oportunidad de exponer en galerías como la Rafael Pérez Hernando de Madrid, en museos como el CAB de Burgos o el CAC en Málaga, enGrafiKa y en ferias como ARCO. Teniendo en cuenta lo especial que es tu proceso de creación, ¿hay alguno de estos espacios en el que te sientas más cómodo o que por el contrario haya supuesto un mayor reto?
Como bien dices, el proceso de creación y cómo las obras van cogiendo su lugar en el espacio es importante en mi trabajo. Dedico mucho tiempo a pensar este aspecto, así que soy un artista muy lento. Siempre pido mucho tiempo para montar la exposición. Los museos y centros de arte son los que mejor suelen entender el proceso de trabajo del artista, por tanto es aquí donde mejor se trabaja, pero a la vez, es en estos centros donde encuentras los mayores retos. Cuando trabajas con una galería expones cada dos o tres años, sin embargo en un museo lo haces sólo una vez.
No quiero decir con esto que los galeristas no entiendan a los artistas, los buenos galeristas también existen.
Sabemos que has colaborado con artistas internacionales de la talla de Yoshitomo Nara en la construcción de alguna de sus instalaciones en CAC Málaga, ¿cómo surgen esas colaboraciones? ¿con qué artistas has colaborado?
Justo al terminar Bellas Artes comencé a trabajar como asistente y técnico de montaje de exposiciones, esto me dio la oportunidad de conocer y trabajar muy cerca de los grandes artistas actuales. He aprendido mucho de todos ellos, incluso con alguno, he llegado a tener una buena amistad como es el caso de Nara, uno de mis artistas preferidos.
¿Cuándo se produjo ese momento de tu vida en el que te diste cuenta de que querías dedicarte a esto? ¿Crees que es difícil abrirse paso en el mundo del arte? Porque a mí siempre me ha parecido que el arte es uno de los sectores en los que por mucho talento que se tenga, cuesta bastante hacerse un hueco.
Yo vengo del mundo del deporte. Si, fui deportista hace ya muchos años, y además, estudié para ello. Mi decisión de dedicarme al arte es más bien tardía, terminé Bellas Artes con 30 años. De niño, siempre se me dio bien el dibujo y me gustaba el arte, pero no me terminaba de decidir. La gente me decía que me dedicara a ello, pero solía responder que los artistas eran todos unos muertos de hambre. Sigo pensando lo mismo…jaja, pero ahora me da igual.
Efectivamente es un mundo donde es muy difícil hacerse un hueco y muy fácil caer en agujeros. Al artista, cada día se le exige más y estamos en manos de otras personas que son las que deciden si eres o no eres bueno según su criterio profesional o personal. En mi caso me aferro a grandes dosis de paciencia, trabajo, intentar no perder nunca la curiosidad y mantener los pies en la tierra.
¿Cómo ves el panorama artístico actual? ¿Crees que hay aportaciones interesantes, que hay algún artista prometedor? ¿Qué artista o artistas te interesan?
Me imagino que me preguntas por el panorama artístico en España, aquí hay grandes y muy buenos artistas, pero el mundo del arte esta basado en la economía y todos a estas alturas somos conscientes de que la situación económica en nuestro país es muy desgraciada. Ya no valen culpas ni victimismos, pues nadie mejor que los artistas saben que de la desgracia y la tragedia nace el mejor arte. Ahora es el mejor tiempo para renovarse, para saber lo que se quiere y sobre todo lo que no se quiere. De esta situación no me cabe duda que saldrán grandes artistas como siempre hemos tenido en la historia.
¿Puedes desvelarnos en qué estás trabajando ahora?
En estos momentos estoy haciendo obras para una feria en París, además estoy preparando también un proyecto para el MAUS en Málaga y ya toca pensar en la próxima exposición en la galería de Rafael Pérez Hernando allá por Marzo o Abril. Hay algunos otros proyectos, pero por prudencia prefiero no hablar…
¿Tienes alguna ambición secreta futura? ¿Alguna especie de proyecto soñado, una ciudad o lugar especial donde te gustaría ver expuesta tu obra?
Si, tengo muchas ambiciones secretas y futuras pero como dices, son secretas. Tengo por norma no hablar de proyectos que no están totalmente cerrados, no me gusta vender motos que no tengo. Como artista me gustaría ver mi trabajo por el mundo entero, sigo soñando con esto todos los días. Mi ciudad soñada es Málaga, lugar donde vivo y trabajo. ¿Por qué los artistas de Nueva York viven y trabajan en Nueva York , los de Londres en Londres y los de aquí tenemos que seguir emigrando?. Sueño con un país donde sus artistas viajen pero no emigren… No nos confundamos. Si te tengo que decir una ciudad donde quisiera volver a pasar un tiempo largo es Nueva York, poco a poco preparo mi posible vuelta.
No Comments