+ Texto REDACCIÓN / + Ilustraciones DOPLUDO COLLECTIVE
Desde la lejana Rusia llega este colectivo de artistas con el que hemos tenido el placer de hablar. Trabajan desde un punto de vista bastante onírico varias disciplinas como la ilustración, el diseño, la instalación, etc. Os animamos a echar un vistazo a su web y a su behance y conocer más en profundidad su trabajo que sin lugar a dudas no te dejará indiferente.
Arte tres en uno. ¿Cada uno se dedica a una disciplina o experimentáis en todos los campos? ¿En cual os sentís más cómodos?
Normalmente trabajamos juntos en los proyectos más complejos, aunque cada uno de nosotros trabaja por su cuenta y desarrolla sus ilustraciones con su estilo propio. Un ejemplo de como fusionamos nuestros esfuerzos en proyectos más grandes es Tosay, un proyecto creado con el propósito de explorar texto, calle e Internet como un medio artístico. No es sólo un proyecto de nuestro colectivo, sino que está abierto a cualquiera que sienta que quiera participar.
Ninguna firma a la vista en vuestra web. ¿Cómo se lleva el mérito compartido?
Nos gusta que sea así, aunque cada uno tiene su propio portfolio y estamos a punto de lanzar nuestras webs personales. En el caso de nuestro trabajo diario, cuando llega el momento de decidir quien trabajará en cada proyecto, solemos preguntar a nuestro cliente qué proyectos le gustan más de nuestro portfolio… ¡así de fácil!
La máxima de vuestro estudio.
Como nombre, la palabra “Dopludó” proviene de la trascripción fonética del francés “deux plus deux”, que significa “dos más dos”. Lo tomamos como una especie de abreviatura de la absurda fórmula matemática “2+2=5”, que ha sido probada varias veces y ha sido una de las claves para reconsiderar las matemáticas desde su origen. Estamos inspirados por ese fenómeno, nos lo tomamos como una infracción deliberada de las leyes de la lógica. Su esencia es que dos más dos pueden sumar lo que tu quieras, y empezando por ahí podemos llegar muy lejos… Cada uno decide por si mismo. Nos gusta mirar al mundo desde una perspectiva infantil, de alguien cuya vida es una constante aventura llena de nuevos descubrimientos.
Temáticas y disciplinas muy variadas. ¿Qué guardan en común todas vuestras obras?
Realmente cada uno de nosotros se mueve en direcciones diferentes: Karina en ilustración y gráfico, Egor en arte y vídeo y Lesha en diseño de producto y de entornos, teniendo como base sus estudios de arquitectura. Mientras que Karina & Egor estudian actualmente en Fine Art Academy en Viena. De todas formas, todos trabajamos en ilustración, diseño, murales y diferentes proyectos, y por supuesto compartimos gustos en muchos aspectos de la cultura visual.
¿En qué se deja ver vuestra procedencia?
Afectó a nuestro estilo en los inicios de nuestro colectivo, empezando porque todos hemos nacido en el norte del mundo y siempre hemos tenido la influencia de Escandinavia, al estar cerca de San Petersburgo y, por tanto, de Moscú. Por eso, solíamos usar imágenes y elementos del folklore nórdico y de sus leyendas.
¿Cómo definiríais el público de vuestros inventos?
Hace un tiempo solíamos trabajar en un renovado y delicado estilo folky, que parece que gusta. Pero ahora estamos bastante cansados de eso y queremos trabajar más en las vanguardias y experimentar todo lo que podamos. Por eso nuestro público es gente que busca soluciones innovadoras y están preparados para experimentar con nosotros.
¿Cómo afecta la funcionalidad a vuestra creatividad?
No creemos que afecte mucho, realmente viajamos mucho y a veces tenemos que trabajar en medio de un viaje. Así que nos gusta que nuestro espacio de trabajo sea móvil, lo cual, afortunadamente, se hace más fácil con los años y el desarrollo de las tecnologías.
¿Qué tenéis de románticos? ¿Y de impresionistas?
Depende… Solíamos ser muy románticos en nuestros proyectos y todavía nos queda un poco a veces, pero como comentábamos antes, ahora nos gusta experimentar. Por eso, nos gustaría causar un sentimiento de sorpresa y fascinación, más que afectar a las emociones de quien lo vea.
Nos morimos por ver más. ¿Podéis desvelarnos proyectos futuros?
Acabamos de terminar una serie de ilustraciones que hemos hecho como cubiertas de documentos y que están a punto de lanzarse. También hemos lanzado y publicado Tosay y tenemos unas nueva ilustración para la revista Computer arts.
¿Con qué artista español os iríais de fiesta?
Nos gusta Jaume Plensa
–
No Comments