Catarata, proyecto nacido de la unión de Piti Elvira (Standstill) y Elphomega, estrenan su primer larga duración bajo título homónimo. Este trabajo ha conseguido hacerse realidad gracias a una campaña de crowdfunding de la pudimos hablar, entre otras cosas, con Elphomega aquí hace ya algunos meses.
En Álbum estábamos deseosos de poder escuchar y disfrutar, por fin, de un disco del que ya habíamos descubierto títulos como “Tom Hanks” o “Partículas de estrellas”. Canciones que nos dejaron un gran sabor de boca y que presagiaban, sin duda, la publicación de un gran trabajo.
En su primer largo dejan claro que esto no es un mc impostando con mayor o menor fortuna sus rimas a los parámetros de una banda, en una formación que incluya como nota exótica un rapero advenedizo y desconocedor de los códigos del género; dos fórmulas a las que estamos acostumbrados cuando de oír rap sobre instrumentaciones ajenas al hip hop se trata. Nos muestran trece cortes muy distintos entre sí y a la vez perfectamente impregnados de la misma esencia, aquí hay pop, algo de electrónica, beats, rock, incluso blues, pero siempre enmarcados en una producción que mima el detalle, la experimentación, que busca evocar emoción, a veces con atmosferas, a veces con crudeza, incluso cierta épica. Pueden venir varios nombres a la cabeza pero aquí lo que se respira es libertad bajo el manto de la influencia del hip hop, huyendo de tópicos de los dos mundos musicales de sus componentes, suena sincero, real.
Catarata pretende aunar dos sonidos y dos actitudes de la manera más orgánica posible, dejando a cada uno de sus integrantes respirar y hacer lo que mejor sabe, apoyándose uno e la experiencia del otro, fluyendo en una caída bella y cruda como el mismo nombre sugiere. Es un disco de esos que hay que escuchar detenidamente y que cuanto más escuchas más gusta. Algunos temas destacables como Golpéame (You asshole), El Cactus o Cthulheo.
El disco está disponible en varias plataformas digitales y en Youtube con un “Interactive álbum”, así que elige y a disfrutar.
No Comments