+ Entrevista de ARACELI MARTÍN CHICANO +
Si no supiéramos por propia experiencia que las apariencias tienden a engañarnos podríamos anticipar, sin miedo a equivocarnos, que de la unión de dos músicos –aparentemente– dispares no cabría esperar algo digno de crédito. Nada más lejos de la realidad. Catarata, proyecto nacido de la unión de Elvira y Elphomega, viene a constatar que por encima de estilos y etiquetas musicales hay algo que prevalece, y es el poder de la MÚSICA para transmitir emociones.
A unos días de que acabe el crowdfunding que han lanzado para grabar lo que sería su primer disco, hemos hablado un rato con uno de sus componentes, Elphomega, para que nos cuente mejor su proyecto.
Habéis elegido el crowdfunding como el medio para poder producir vuestro disco. ¿Crees que España es un país acostumbrado a colaborar con el arte? ¿O nos queda mucho por aprender?
Yo creo que si se dan las condiciones de seriedad y de calidad y el desembolso es razonable, si se dan facilidades… la gente sí que responde, se pueden levantar cosas de este modo, también depende del momento y todos sabemos el que vivimos ahora cómo es. Hay quién no aporta porque no puede, realmente, y hay quién puede y no lo hace, porque tiene otras prioridades y ya está.
Aparentemente el mundo del rap es un poco reacio a la hora de mezclarse con otro tipo de música. Y aunque está claro que tú no entras en ese círculo, ¿qué piensas de cómo se han podido tomar esta colaboración?
En realidad siento que ese círculo es cada vez menos cerrado, que es menos hermético. Luego está el sector purista que ve lo de Catarata demasiado “experimento”. También tenemos a quien no le mola pero lo respeta porque lo ve bien hecho. Despierta sensaciones distintas.
Se ve que te preocupas mucho de cuidar todo lo que rodea a tus discos (el arte, los vídeos…), todo está hecho siempre con bastante buen gusto. Sabemos que, en ocasiones, has contado con el apoyo de amigos para desarrollar tus proyectos. ¿Con qué colaboración has quedado más satisfecho?
¡Gracias por lo del buen gusto! Sí, lo del apoyo de las amistades es fundamental contando que hay poca o nula pasta para realizar clips, fotos, todo con un mínimo… Entonces las ganas y la ilusión para sacar estos proyectos la aportan las personas que te aprecian, sea de manera personal o por admiración, aunque no debería ser así, lo ideal sería que todos pudieran cobrar siempre lo justo por su trabajo, ya que hacen su labor de una manera tan profesional que merecerían ganarse la vida con ello. En un mundo perfecto. En todos los ámbitos funciona un poco ahora de esta manera. Yo me impliqué así en el documental “Vibraciones” que resultó ser más de un año de trabajo. La gente prefiere implicarse en proyectos a priori creativos e interesantes pero no remunerados a estar parados, esperando que les llegue una oportunidad. De esta forma se hacen contactos y reafirman relaciones que en el futuro le puede repercutir a uno para bien. Con todas las colaboraciones he quedado muy satisfecho, con los clips, el libreto del CD de “Phantom Pop” donde colaboraron un montón de artistas que aprecio… Aunque creo que el mejor trabajo que se ha lanzado ha sido el clip de “Doppelgänger” de Modularestudio, el más laborioso y al que más tiempo hemos dedicado. Bien, porque se está hinchando a ganar premios y por ahí les compensa. Me alegro mucho.
A través de la plataforma Verkami ofrecéis un concierto privado al “mejor postor”. Una vez que salga el disco, ¿pensáis en gira?
Bueno, es pronto para pensar en eso pero sí que tenemos en mente presentar el disco en algunas ciudades si al fin llega a realizarse. Pensando en sets diferentes y eso, la dificultad es que Elvira y yo somos de ciudades distintas, tendremos que organizarnos bien.
¿Catarata es un grupo para escuchar en la intimidad o también se puede disfrutar en un estadio?
Es lo que te comentaba de los sets. Nos encantaría proponer dos sets de directo, uno más reducido y cómodo para llevarlo a salas y otro set con más instrumentación para espacios más grandes. Es mucho hablar ahora, pero eso pensamos.
Vuestro primer single lleva el nombre del actor de los 90 por antonomasia, como bien decís pasa de la comedia al drama…¿Es esto lo que caracterizará a vuestro disco?
Querríamos que hubiera luces y sombras, pero tampoco sabemos ahora muy bien por dónde nos llevarán las propias canciones. Tenemos esbozada como la mitad del trabajo y creo que se decanta más por las sombras, desde luego no creo que hayamos hecho ninguna canción igual o más amable que “Tom Hanks” por ahora.
A 4 días de que se acabe el crowdfunding, ¿cómo convencerías a los que aún no han formado parte del proyecto?
¡Que pueden fiarse que no les vamos a dar una cosa cutre!. Queremos hacer una buena colección de canciones y creemos que podemos proponer unos sonidos que están por descubrir por aquí, o que sólo se han rozado o afrontado a medías tintas, “Tom Hanks” como las anteriores canciones son sólo los primeros acercamientos para llegar a desarrollar una identidad más sólida. Animo a todos que aporten y difundan. Las donaciones serán destinadas a financiar los costes de estudio y producción, envíos… ya que de otra forma sería imposible realizar el disco. Si les parece interesante, les animo a que formen parte del disco ayudando a crearlo desde dentro, apoyando a los artistas sin intermediarios.
En tus letras siempre hay una clara influencia al cine, los cómics e incluso a veces nombras comida…¿qué plato sería Catarata?
Pues como Piti es vegetariano… Una escalivada.Y unos espetos.
Y para terminar y como estamos en verano, dinos cual ha sido tu canción de todos los tiempos de la temporada estival.
Cualquier canción de Los Chichos que pegara en los chiringuitos el verano que Los Chichos pegaron más fuerte. Eso es verano puro.
Si queréis colaborar en este proyecto y que la música de Catarata vea la luz, visitad su página de Verkami y ahí encontraréis toda la información necesaria para hacerlo.
Solo quedan 3 días. ¡Vamos, no hay tiempo que perder!
No Comments