+ Texto ALEJANDRO LIZAUR +
Verano. Sol, playa, arena y más tópicos de los que podrías meter en 100 piscinas olímpicas. ¿Preparado para el clásico “cuatro cómics para leer estas vacaciones”? Pues busca en otra parte. Pero si tú, como yo, tienes el alma ampollada con tanta sobrestimulación estival, déjame que te recomiendo un póquer de obras para refrescarla. Cómics nocturnos, tebeos de tinta y sombra que son como un fresco bálsamo para el espíritu. Descansa tus ojos de tanto sol y cuerpos bronceados y déjalos sumergirse en estas viñetas como pozos.
¿Y en invierno? En invierno me quejaré del frío, por supuesto.
–
Señor Mardi-gras Deceniza, Vol. 1
Éric Liberge ganó en 1999 el prestigioso Prix Goscinni en Angoulême con esta obra, primer tomo de una tetralogía épica y surrealista que sigue las andanzas del fallecido protagonista en la otra vida. Narrada en un blanco y negro tan duro como exquisito, Señor Mardi-gras describe un barroco mundo de ultratumba y los expresivos esqueletos que lo habitan. Una mitología fantástica que pone al día la danse macabre y te graba la retina con agudos contrastes. Si el Otro Lado es esto, yo me apunto.
–
El cadáver y el sofá
Una historia sobre el fin de la infancia en verano parece más que tópica, pero el mexicano Tony Sandoval nos sorprende y nos regala una pequeña joya que explora el lado oscuro de la iniciación a la madurez. El tímido Polo, atrapado en el interminable verano rural, descubre el amor, la muerte y el sexo de la mano de la misteriosa Sophie, mientras pasan los días sentados en un sofá contemplando la descomposición de un cadáver. Capaz de pasar de lo naïf a lo grotesco en una sola viñeta, El cadáver y el sofá es un Cuenta conmigo melancólico y crepuscular. Y con hombres lobo.
–
Agujero negro
El arte de Charles Burn crea atmósferas opresivas, de sombras densas que amenazan con asfixiarte en cada una de las muchas páginas de esta ambiciosa obra. En un pueblo americano los jóvenes empiezan a transformarse en monstruos a causa de una enfermedad de transmisión sexual. La premisa fantástica esconde una historia adictiva donde la deformación del cuerpo es la metáfora de la llegada a la adolescencia y el miedo a la madurez. Obsesiva, preñada de pesadillesca imaginería onírica, Agujero negro es de esas piezas que te tienen pensando en ella meses después de haberla leído.
–
Jirón negro 1: Origen
Terminamos con algo ligero, pero no menos oscuro. Jirón negro es el nombre del antihéroe más patético, cínico y divertido que se ha asomado a una viñeta en mucho tiempo. En una ciudad nocturna plagada de monstruos y demonios, este hijo bastardo de Batman y Nosferatu trata de imponer justicia… al mismo tiempo que se llena el bolsillo, acaba con sus rivales y explora su relación unilateral con su novia súcubo. Cuando ya pensaba que Crepúsculo había destruido el concepto de vampiro para toda la siguiente década, los autores Busquet y Mejan me arrojan a la cara esta retorcida parodia de superhéroe y me dejan suplicando por más.
No Comments