Desde el otro lado del charco nos llegan ecos de tres artistas-artesanos que están marcando tendencia, tanto por su buen gusto, como por la forma de realizar su arte. Por ello nos aventuramos a cruzarlo en busca de información de primera mano, más concretamente a Portland, Oregón, con el fin de que nos expliquen mas sobre sus inicios e inquietudes en este mundo.
Con esto hacemos un homenaje a los artistas que continúan trabajando artesanalmente, con ayuda de sus manos y la maquinaria adecuada en los tiempos que corren. Puesto que podemos decir que realizan una obra de arte “total”, que aúna las técnicas de antaño con las innovaciones estilísticas que corresponden a los tiempos en los que vivimos. Y nos dejan ver que lo artesanal no está reñido con estar a la moda, ahora y cada vez más se buscan alternativas con una mirada retrospectiva hacia los inicios del arte.
Andy Paiko es un joven asrtista-artesano del vidrio, enamorado de este material y sus posibilidades. Viendo sus obras nos deja latente que en este técnica milenaria no está todo inventado y que, como otros tantos artistas, intenta darle una vuelta de tuerca a la artesanía y darle el valor que se merece. Andy realiza un abanico de obras desde objetos tradicionales de vidrio hasta esculturas e instalaciones (donde juega con las cualidades del vidrio), la transparencia y la posibilidad del color.
¿Cómo recuerdas tus comienzos en el mundo de los artistas-artesanos?
De niño estaba interesado en las mismas cosas que ahora: Lo que hay ‘’ahí fuera’’ y descubrir nuevos lugares, coleccionar cosas que me recordar esas experiencias, y crear y mantener relación con gente que me inspire. Tengo la misma fascinación por el cristal como material como la que creo todo el mundo tiene. Tuve la primera oportunidad de meterme en el oficio justo antes de terminar el instituto en 1994. Sólo unos años después, en la universidad, decidí vender ese arte para vivir. La desilusión con mi objetivo de estudiar administración de empresas e imposibilidad de realizar la carrera de Inglés o Filosofía, unido a consejos por parte de un profesor de arte me llevaron a ser lo que soy ahora.
Mi primera experiencia soplando cristal fue en el estudio de Sonny Cresswell en Seaview Art Glass, California. Él no sólo soplaba y daba forma al cristal, también lo derretía y coloreaba. Me enseñó cuánto trabajo había que hacer y que primero había que entender bien, antes de ser capaz de ‘’tocar’’ cristal caliente. Nos convertimos en grandes amigos.
Técnicamente hablando, mejoré muchísimo viendo y ayudando a Carl Radke. Trabajar a su alrededor durante siete años en el colegio, fui testigo de la calma y manos seguras de un verdadero maestro. George Jercich, profesor en Cal Poly, implantó ideas conceptuales sobre el arte del cristal y su función en mi cabeza. Hay una larga lista de artistas renegados que han sido de gran inspiración para mi.
¿Crees que ha sido complicada la asimilación de esta técnica milenaria para el público actual?
Hay tantos y tan increibles artistas en este campo hacienda un trabajo tan detallado e impresionante que muchas veces estoy abrumado. Esa es una de las razones por las que me encanta el proceso, que es, como mencionáis, tan antiguo. Puede ser adaptado de tantas maneras que creo que sólo estamos rascando en la superficie.
Cuando más inspirado estoy en la tienda de cristal es cuando estoy intentando hacer algo que no he intentado nunca antes, imaginando la manera de hacerlo. Puede ser muy satisfactorio, y creo que se nota en el producto final. Cuando esta manera de comunicar es exitosa, no creo que sea difícil para la gente de hoy en día entenderlo. En absoluto.Muchos artistas que trabajan con cristal caliente empezaron en la construcción de barcos (para ese se inventó el ‘proceso’ hace miles de años). Tener en cuenta las técnicas de antes de 1960 (algo que promueve el ‘’Studio Glass Movement’’ en Estados Unidos) permite crear formas que no tienen que ir ligadas a la funcionalidad aparente de esas formas. Con mis piezas a veces consigo que formas básicas (jarrones, cuencos) tengan funciones, digamos, inesperadas.
Vemos que tienes un amplio repertorio de obras, desde las de uso cotidiano a esculturas e instalaciones. ¿Cuanto de necesario crees que es ser polifacético en esta profesión?
Lo es todo. Si no te adaptas, si no eres versátil y no te acomodas a tu mercado objetivo no sobrevivirás. Tengo una familia que mantener. Eso significa que puedo trabajar hasta doblarme la espalda, trabajar de manera constructiva con gente que no necesariamente me tiene que gustar o con la que tengo que estar de acuerdo. A veces un trabajo que creo que va a ser un dolor de muelas resulta ser el trabajo más creativo que he hecho nunca. A veces un trabajo que parece ser fácil se convierte en un desastre y pierdo dinero. No hay manera de predecir. Además, cojo un montón de ideas de gente que llama y dice ‘’Hey, tengo un amigo y quizás podrías hacerme un tal y cual…’’ Estas peticiones me ponen fuera de mi zona de comodidad, algo que me gusta.
¿Cuales serían tus referentes artísticos? ¿Y en la vida?
Nombres como Edison, Franklin, Ernst and Duchamp serían los primeros en mi lista de figuras que me inspiran, seguidos de las personas que construyeron el Golden Gate. Me parece que mezclar ideas sería muy interesante: Qué ocurriría si John Derian tuviera algo de Isamu Noguchi y de Salvador Dalí a la vez?
De niño coleccionaba monedas, piedras, tapones de botella, canicas…ahora que soy mayor, lo he cambiado por libros, plantas, huesos y herramientas (lo que más). También en los viajes encuentro inspiración. La parte de Mediterraneo entre Barcelona y Génova es espectacular. No soy un artista conceptual, ni siquiera un artista del todo, pero sí un artesano. Todo mi trabajo está basado en lo visual, reflejando la tradición de este tipo de arte. Creo que como creativo soy responsable de comunicar y compartir nuestras experiencias personas cualquier manera. Estoy fascinado con los primeros científicos e ingenieros, que entre otras estudiaron el potencial de nuevos materiales. Las maquinas que hacían eran tan simples y elegantes…me encantaría hacer tales máquinas. Siento que todo es posible con el cristal, si tienes el suficiente tiempo y dinero que gastar. Disfruto descubriendo el arsenal de herramientas requeridas para encuadrar mi particular historia, un ‘’armario de las curiosidades’’ de mi mente.
‘’Cualquier buen, en nuestra época al menos, debe empezar con el punto de vista científico del mundo, y cualquier científico merece escuchar para tener algo de poeta, debe poseer la capacidad de comunicar al resto de nosotros su sentido del amor y preguntarse qué nos descubre su trabajo’’ – Ed Abbey
Scrapperstown es el proyecto de Justin Scrappers Morrison, un polifacético artista natural de Portland y ahora instalado en Maui (Hawaii). Justin es ilustrador, director de arte, escritor… El sentido de la diversión y la innovación son constantes en él y en su arte, y su punto fuerte es la utilización de recortes y colores a modo de collages creando volúmenes y movimiento.
¿Cómo recuerdas tus comienzos en el mundo de los artistas-artesanos?
Empecé haciedo arte con baratijas que encontraba en rastrillos. Mezclaba y pintaba elementos y piezas y las ponía en una carretilla que arrastraba por aceras concurridas. Vendía mi arte por las calles. Conocí a un montón de gente que me invitaban a menudo a galerías y cafés para ver exposiciones. Fui invitado a participar en una exposición por el colectivo Wieden+Kennedy 12. De ese modo empecé a trabajar en agencias de publicidad.
¿Qué es lo que te lleva a realizar tus diseños de manera manual, a modo de recortes?
Todo empieza con una idea. Si no tienes una idea sólo estás haciendo algo sin sentido.
Si pienso en una idea, pensaré en la mejor manera de expresarla. A veces con recortes de papel, a veces con pintura, a veces con una nueva idea que nunca he usado antes como comida o botellas de cerveza vacías…
Comentas en tu página que tu inspiración es tu hijo, ¿Cuánto de diversión y de educativo tiene tu arte?
Todo es por diversion. Solía trabajar con un hombre llamado Jim Riswold. Me dijo que si no te lo estás pasando bien lo estás haciendo mal. Lo divertido es lo nuevo sexy. Quiero que mi hijo aprenda eso.
Esta forma de realizar la dirección artística es visible cada vez mas, ¿tienes algún artista como referente?
J. Otto me inspiró para usar ordenadores como elementos artísticos, Bwana Spoons me inspiró a la hora de usar pinturas y aquí os dejo una lista de amigos y compañeros que me inspiran día a día: thedepartmentofawesome.com
Keegan and Megan son ilustradores y dueños de una imprenta. Esl secreto de su arte tan característico y único es la realización de todo el proceso de impresión manualmente, desde la idea original hasta la impresión con maquinaria. Es así como hasta el más mínimo detalle está realizado a su gusto.
El resultado es que cada impresión es única y lleva intrínseco el valor de un arte totalmente artesanal, visible a primera vista. Os recomendamos el video de su web, os dejará boquiabiertos con su técnica.
¿Cómo recordáis vuestros comienzos en el mundo de los artistas-artesanos?
Cuando éramos niños, los dos nos inspirábamos con libros, comics, fanzines, novelas, guías técnicas, básicamente cualquier cosa que llegara a nuestras manos
Los libros en sí mismos y sus contenidos eran probablemente la manera más fácil de empezar nuestro amor por hacer este tipo de cosas, tanto para Keegan como para mi.
Cuando nos conocimos, Keegan había estado trabajando para una compañía haciendo serigrafías para posters de bandas musicales, pintando, haciendo ilustraciones y llevando a cabo algunos proyectos de diseño.
Yo estaba organizando exposiciones artísticas, encuadernando libros e imprimiendo en un centro local de arte. Juntos, éramos capaces de enseñarnos el uno al otro algunas cosas nuevas y colaborar en proyectos para crecer en esos comienzos.
¿En qué medida crees que el arte hecho artesanalmente es valorado por la sociedad de hoy en día?
Sí y no. Lo tenemos fácil en Portland, Oregon. Pero la gente siempre podría invertir algo más en artistas y artesanos de alrededor. En la era digital, es difícil competir en lo que a atención se refiere. Los trabajos hechos a manos requieren más tiempo, pero el crear estos objetos tangibles, cuya alma perdura…es algo con lo que no puedes competir, no se puede rebatir. Somos firmes creyentes de que todo lo que pongas de tu parte en algo, te será recompensado.
Hemos visto que uno de vuestros puntos fuertes son las tarjetas de “anuncios especiales”, como vosotros los llamáis vosotros, para en mucho de los casos parejas, requerirá de un estudio previo de las personas, ¿Cómo lo realizáis para que queden tan bien?
Tratar de conocer al cliente y qué están buscando es crucial. Tenemos un estilo muy específico para este servicio. Es más sencillo cuando el cliente viene a vernos, tenemos entonces una idea más de que saben qué están viniendo a buscar.
Intentamos hacer buenas preguntas y descubrir algo de su historia para que pueda servirnos de inspiración. Las fotos nos ayudan mucho, además.
Ver el resultado final es muy satisfactorio.
Y por ultimo de manera anecdótica, ¿Qué tal se lleva trabajar con la pareja?
Nos queremos el uno al otro muchísimo, pero al final del día sólo somos compañeros de negocios…
No Comments