+ Texto MAR MOSEGUÍ +
Es difícil encontrar exposiciones que impacten nada más entrar en una galería, y es justo lo que me ocurrió a mí, el pasado jueves en Blokker Gallery de Madrid.
En la inauguración, se vieron muchas personas y un impresionante montaje obra del canadiense Michael Swaney, artista visual residente en Barcelona que se caracteriza por plasmar lo absurdo de lo cotidano.
“Hut 1. Painting 4” nombre de la muestra instalada en la capital, no te deja indiferente. Ya sea por la originalidad de la puesta en escena, y sobre todo, por la actualidad del concepto; Internet. Mike busca el paralelismo online a través de picaportes, puertas y habitaciones, recreandolo en una instalación inédita que denomina “choza” y donde puedes navegar en su interior por diferentes portales de redes sociales como Fotolog, Tumblr o Myspace, en soporte físico. Fotografías, esculturas, objetos, pinturas y así una infinidad de formatos enlazados con creatividad y solidaridad, ya que dentro de esta cabaña, puedes encontrar obras “Outsider Art” de la mano de artistas españoles del centro bilbaíno Asociación Zubietxe , con el principal objetivo de incentivar la comunicación con el “arte marginal”.
Este ambiente surrealista generado a lo largo de diez años, se respalda gracias a las fotografías tomadas por el mismo Mike en diferentes ciudades y situaciones que se transforman en un archivo nostálgico de Tumblr dividido por meses, concienciando al visitante de un recuerdo acerca de todo el material explorado previamente dentro del laberinto de ese mismo habitáculo.
“Hut 1. Painting 4” de Michael Swaney es una referencia offline cercana sobre la rapidez del continuo cambio y de la popularidad de las diferentes plataformas sociales. Además, nos permite conocer el “timeline” del artista y profundizar en qué es lo que tiene en la cabeza, a través del making of de sus producciones y los lugares donde se ha introducido a lo largo de este tiempo.
Fotografías cedidas por Blokker Gallery.
No Comments