Texto Araceli Martín Chicano
Este viernes 21, Valle Eléctrico comienza la temporada celebrando su edición número 20 en su habitual escenario, Café la Palma.
Valle Eléctrico es una promotora y plataforma cultural que prácticamente sin apoyo económico pero con mucha inquietud ha sabido hacerse hueco en el panorama musical madrileño, consiguiendo traer a grupos de música que muy difícilmente podrías haber oído por aquí si no llega a ser por ellos. Con edición número 20 y éxito absoluto en la organización y producción del pasado Absolut Electrik Factory en el que consiguieron que toda la capital se movilizara hasta Ifema para asistir a sus tres días de conciertos gratuitos con un cartel más que acertado.
En Álbum estamos especialmente emocionados porque debutará por todo lo alto, nuestro asesor musical Alfonso D. Martín (Harfon). Nacido en Málaga y afincado en Madrid, Harfon es un amante confeso por la música eléctronica y el R&B. Minucioso buscador de nuevas referencias en Souncloud y Bandcamp, esta labor se ha plasmado en sus excelentes playlists mensuales para Álbum.
Como plato fuerte, estarán Kllo. R&B sedoso de texturas downtempo es la marca de agua del dúo formado por Chloe Kaul y Simon Lam. Tras un primer EP Cusp (2014), que supuso su salto del continente, con mágicas actuaciones en el Primavera Sound o The Great Escape, 2016 promete ser su año definitivo. Su segundo EP Well Worn, publicado el pasado agosto, cuenta con singles como “Bolide” o “Walls to build”, ampliamente radiados por la BCC Radio 1 y con fabulosas críticas en Pitchfork, Stereogum, The Fader o The Guardian. Súmese a esto, su amplísima gira como formación acompañante de Nao y Rüfüs. Su aval: cinco composiciones de R&B envolvente por las que mataría Alunageorge, plagadas de detalles entre Kelela, Jessy Lanza y Purity Ring.
La nota local la darán Ten Bears y Snowy Beatz. Los tres singles debut de Ten Bears demuestran su gran afán por la pista de baile. Bases sintetizadas, rap pop y melodías engranadas a base de loops vitalistas, recuerdan a la célebre época dorada del sello Kitsuné, donde el trío construye su discurso en busca del hit perfecto. Devotos de M.I.A., Die Antword, Flume o Blood Orange, su dance-pop personal augura muy buenos presagios a este trío madrileño. Snowy Beatz, fundador del sello Total Trax (Blastto, Loyalty XIX, Louis Me), sus producciones, cercanas al trance y el slow grime, son cristalizadas a base de percusiones y samples procedentes del hip hop. Avalado por artistas como Akito (Trax Couture / Sub Skank), Strict Face (Different Circles / Blacklink), Joseph Marinetti (LuckyMe), o Big Dope P (Local Action / Moveltraxx), sus sesiones han pasado por emisoras como Radar Radio o NTS Radio, repasando las últimas tendencias en materia club, hasta hits del Rap americano, pasando por clásicos remember o temas de Dipset Trance. Actualmente, está trabajando en su EP debut con Total Trax.