Sónar+D y Mazda presentan A Taste of Sónar+D by Mazda Rebels, el ciclo de actuaciones para descubrir dispositivos visuales y sonoros avanzados, tecnologías disruptivas y nuevas experiencias escénicas, que servirá de introducción a Sónar+D, el congreso internacional sobre creatividad, tecnología y negocio que se celebra los días 16, 17 y 18 de junio paralelamente al festival Sónar.
La primera de las actuaciones, el próximo jueves 17 de marzo, estará protagonizada por el artista canadiense Martin Messier, quien presentará FIELD, su nuevo proyecto que convierte las radiofrecuencias imperceptibles para la vista y el oído humano en sonidos –en forma de tormenta eléctrica- y relámpagos visibles. El artista canadiense recrea una auténtica tormenta eléctrica en su nuevo proyecto FIELD, que también se podrá ver en Sónar 2016.
FIELD es el nuevo proyecto del compositor, escultor, intérprete y videoartista canadiense Martin Messier. En el espacio aparentemente vacío que nos rodea transitan todo tipo de señales, radiofrecuencias y corrientes electromagnéticas. El objetivo de Messier es el de hacer que estas señales imperceptibles se vuelvan visibles y audibles.
Para conseguirlo, atrapa estas frecuencias con la ayuda de tres micrófonos, las procesa conectando y desconectando una serie de cables en dos paneles de conexiones y las hace emerger en forma de tormenta eléctrica de ruido y relámpagos perfectamente orquestada. El resultado final es un show asombroso, muy físico, en el que se mezclan sonidos minimalistas, calambrazos eléctricos, juegos de sombras y energía convertida en ruido. “FIELD” también podrá verse en Sónar 2016.
Previamente, el Barcelona Supercomputing Center presentará los sorprendentes resultados del experimento social “We Know What You Did Last Sónar”, que analizó el big data del desplazamiento del público dentro del festival. Una fascinante lectura sobre el comportamiento humano, realizada por el supercomputador más avanzado de España.
En 2015 Sónar fue el escenario de un experimento social colectivo a partir del big data generado por el público del festival, llamado “We Know What You Did Last Sónar”. Una red de sensores capturó el tránsito de un escenario a otro de todos los asistentes a partir de la geolocalización de sus dispositivos móviles. Con los datos obtenidos se ha realizado un mapeo de comunidades musicales y de comportamiento del público con unos resultados sorprendentes.
Con una atractiva representación visual, el director del grupo de visualización científica del Barcelona Supercomputing Center, Fernando Cucchietti, expondrá la metodología empleada y desvelará las conclusiones de este experimento realizado por Marenostrum, el súper computador más avanzado de España y uno de los más potentes de Europa.
Esta es la primera de las actuaciones del ciclo A Taste of Sónar+D by Mazda Rebels. El día 9 de abril Myriam Bleau presentará Soft Revolvers, una orquesta de peonzas futuristas que se mueven e iluminan siguiendo algoritmos sonoros, el 19 de mayo se presentará mi.mu gloves, unos guantes tecnológicos que permiten ‘dibujar’ sonidos con el simple movimiento de las manos, y el 20 de octubre el músico electrónico Golden Bug y el estudio de artes visuales Desilence presentarán V.I.C.T.O.R.