+ Texto JULIA GÁNDARA +
A veces comenzamos a caminar, y no sabemos dónde vamos pero sin embargo ahí estamos. Dibujamos algo con nuestros pasos y dejamos una estela de lo que todavía está por llegar. Y eso es lo que sucede cuándo alguien decide ser libre haciendo lo que no puede evitar hacer. Lo curioso es que de esa libertad surge una coherencia, como resultado de estar dejándote ser. HOLA A TODO EL MUNDO ha hecho de su libertad un símbolo. Viajan a través de lo sonidos sin tener miedo de permanecer más de la cuenta en un lugar, pero sin que eso signifique sentir pena al dejarlo. Cada paso es distinto, pero contundente. En ULTRAVIOLET CATASTROPHE han hecho una nueva parada en el camino, de las que parecen estar fuera del guión pero sin embargo determina y cierra perfectamente el sentido de su propuesta desde sus orígenes: hacer lo que más les gusta y sentirse libre dentro de ello.
Foto Jimena Roquero
¿Qué se cocía en vuestras mente cuándo decidisteis montar un grupo? ¿Cómo pensábais llevarlo a cabo? ¿Qué significaba en ese momento la música para vosotros?
El grupo empezó sin darnos mucha cuenta. Surgió en el salón de mi casa tomando té y sin ser conscientes del tormento generado a los vecinos. Tocar era una excusa para quedar un rato. Ni pensábamos tocar en directo, ni grabar, ni nada por el estilo. El buen cuerpo con el que nos quedábamos tras esos encuentros, hizo que la cosa poco a poco fuese creciendo. Nos dimos cuenta que tocar de nuevo, tras años sin hacerlo, era muy guay. Se convirtió en uno de nuestros mejores planes y en una ilusión principal dentro de nuestra vida. Cuando algo mola, quieres seguir y eso nos ha llevado a donde estamos ahora.
Sois considerados como “El Grupo de Folk Madrileño”, ¿estáis de acuerdo con esa etiqueta?
Si se le quita el “el” y se refieren al primer disco, nos parece bien. Es una etiqueta que habla del pasado, de una fase y un momento concreto. Esa etiqueta no es definitoria de HATEM en el presente, sí como parte de lo que ha sido, de donde viene y de momentos maravillosos.
¿Creéis que se ha tenido en cuenta el contenido de vuestra letras o ha sido más bien una cuestión estética?
No lo sabemos, esperamos que si, contienen mucho trabajo, sentimiento y significado. Quien lo haya tenido en cuenta, sin duda conoce mejor a la banda y habrá disfrutado de los discos con una profundidad mayor.
De la misma manera que los Beatles representaron La Libertad, y Bob Dylan contrarrestó esa frivolidad con un regreso a los orígenes, ¿mediante que valores creéis que conecta con vosotros la gente que os escucha?
Beatles y Bob Dylan fueron referentes culturales, estéticos, gurús de varias generaciones. Nosotros solo somos una panda de tipos haciendo canciones de la forma más libre que podemos. Nos parece difícil asignar unos valores a la gente que nos escucha cuando simplemente hacemos eso, tocar y disfrutar. Tal vez aplicando aquello de que Dios los crea y ellos se juntan, sin duda deben ser buena gente.
¿Consideráis la música un movimiento social? ¿Cantáis por una inevitable necesidad de expresión o de gritarle algo al mundo?
Nosotros cantamos y tocamos porque nuestra vida es mucho mejor haciéndolo. Sencillo, pero importante. Seguiremos así hasta que cambie.
¿ Qué os conduce a cantar juntos? ¿Fué casualidad o estaba escrito?
Casualidad o destino, quien sabe. Tal vez estaba escrito, si es así, sin duda bien escrito. Estamos juntos en este camino, juntos y a gusto.
Vuestras letras son de un claro carácter religioso y trascendental en las que planteáis cuestiones con ambiguas líricas que evocan cierto misticismo. ¿De donde surge la necesidad de crear estas letras? ¿Qué las inspira? ¿Componéis de manera conjunta o existe algún capitán de barco?
En este disco hemos musicado las 10 partes de un poema de Roy Tiger Milton llamado “Ultraviolet Catastrophe”. Una obra y la figura de un personaje que encarnaban la esencia que pretendíamos plasmar en el disco. La realidad del hombre es una farsa, vive secuestrado por sí mismo. Él mismo es su condena y salvación. Buscábamos un concepto más oscuro y apocalíptico. Un disco más triste y melancólico, ahí esta el germen de todo.
A la hora de hacer las canciones, la senda la suele abrir Ari, mostrando el origen y fundamento de las canciones. Se encarga de la composición de la letra, la armonía, luego en conjunto damos estructura a la canción, se determinan los arreglos, las texturas, las intensidades… muta, muta y vuelve a mutar. Un proceso de horas o de meses.
Portada de Ultraviolet Catastrophe por M. Donada.
Habéis creado una bandera, y la banderas delimitan territorios y unifican a un grupo de personas que comparten ciertas características concretas, ¿cuál es vuestro territorio y cuáles son esas características? ¿Quién os enorgullecería que izara vuestra bandera?
Para nosotros nuestra bandera es un elemento meramente estético, un símbolo que puede hacer suyo todo aquel que se quiera apuntar a nuestra panda. Nos enorgullece que la ice la gente en nuestros conciertos y que se cubra con ella para su confort, al igual que hacemos nosotros.
Se dice que en este nuevo disco, hay un cambio importante respecto a vuestros trabajos anteriores ¿sabríais decirnos el qué y por qué?
Francamente tenemos una trayectoria corta como para afirmar que ha habido un cambio, más aún cuando todo lo que hemos hecho hasta la fecha ha sido distinto. Las tres grabaciones son diferentes. No sabemos si el cambio continuo es la búsqueda de un sonido o es el sino mismo de HATEM. Tal vez se convertirá en la característica definitoria del grupo o no, el tiempo lo dirá.
¿Por qué dejasteis atrás el hand-made en la producción?
Realmente no hemos cambiado demasiado en nuestra forma de hacer, más allá de tener un sello y no haber autoeditado este disco. Intentamos controlar y participar directa y activamente en todo lo relacionado con el grupo: La producción del disco, en la idea y desarrollo de nuestros videoclip, el diseño de los discos y merchandising, los carteles. Como ejemplo la reedición de nuestro primer disco en vinilo lo hemos recogido de la imprenta, encarpetado y numerado nosotros… Si es cierto que en ocasiones no puedes o no quieres estar encima de todo y lo dejas en manos de otros.
¿Qué significa para vosotros cada disco que habéis editado?
Lo que para cualquier banda, la condensación en pocos minutos de cantidades difícilmente imaginables de tiempo, disfrute, ilusión, esfuerzo, sudor, sangre y lágrimas. No solo de la banda, si no de más gente. Algo que nadie nos podrá quitar nunca.
¿Y cual es LA CANCIÓN que sentís que mejor os identifica, de la que estáis más orgullosos y cantaríais una y otra vez?
Lo que nos identifica es el conjunto de canciones que hemos hecho hasta ahora. Su suma es lo que crea la identidad musical de HATEM. De donde venimos y tal vez hacia donde vamos. Actualmente estamos muy orgullosos de las canciones de Ultraviolet Catastrophe y esperamos cantarlas una y otra vez con toda la gente posible.
¿En qué ciudad donde habéis tocado os llevasteis la mayor sorpresa?
Sorpresas hay en todas las ciudades de un tipo u otro. Si no las hubiese, no giraríamos más.
Hay claras influencias literarias en vuestra música y letras, ¿cuál es EL AUTOR y LA OBRA de Hola A Todo El Mundo?
Creo que todos deberíamos leer “Walden” y “Del deber de la desobediencia civil” de Henry David Thoreau
Si pudierais encontraros cara a cara con un artista vivo o muerto que os haya marcado de alguna manera tanto a nivel musical como personal, ¿qué pregunta os gustaría hacerle?
Elliot Smith. Saber los aspectos de su tormento que le llevaron a su final.
Y por último, ¿un lugar y un momento para escuchar vuestro último disco?
El que cada uno elija. Cuando haces música y la escucha otra gente, es bonito imaginar que momentos elige cada uno para escuchar esas canciones y hacerlas suyas.
No Comments