+ Entrevista por HANNAH MITCHELL+
A Joe Crepúsculo le toca bailar con la guapa de la fiesta, los ochenteros y enlatados ritmos de su sexto trabajo. ¡Atención fans! Russian Red se postula como el principal reclamo de “Baile de Magos”, álbum parido al calor de la primavera el pasado 20 de marzo para poner banda sonora a todos los indies huérfanos de materia prima de la que alimentarse en las pistas de baile del territorio #marcaEspaña. Sin restar méritos a la colaboración de la voz aterciopelada más it del momento, señoras y señores, hay vida más allá de Lourdes en este baile de 42 minutos. Once temas con los que Joel Iriarte defiende una apuesta electrónica que a muchos coge por sorpresa y a otros les recuerda en fondo y forma a la herencia de Torroja y los hermanos Cano o incluso a la siempre bailable y canturreable Fangoria. Cierto es que quien avisa no es traidor, y que ya sea entre líneas o en el trasfondo de sus directos, Crepúsculo venía haciendo guiños al amor por lo electro, aunque eso solo se sabe si uno ha seguido los pasos de ‘Crepus’. Parece que Mallorca, enclave escogido para dar forma su nuevo álbum, le ha sentado bien a Joe. Si no tienes el placer (pecador) de conocer a nuestro entrevistado de hoy, no te preocupes, Álbum te hace un tutorial rápido, indoloro y placentero.
Con el que ya es tu sexto trabajo en solitario en la vorágine del mercado, una más que notable evolución en letras más “tarareables”y “pegadizas” y muchos directos y festivales mamados a tus espaldas…¿Se puede decir que Joe Crepúsculo se gradúa en este “baile de promoción”?
He hecho un disco que tenía ganas de hacer desde el principio, pero que en verdad no me he dado cuenta de ello hasta que ha estado hecho. Muy contento del resultado y de que de momento la acogida esté siendo tan buena. No sé si es evolución pero he aprendido muchas cosas sobre todo a la hora de la técnica del bacalo y lo he querido poner en marcha aquí.
Si se trata de bailar, hay toda una miscelánea de sonidos en tu nuevo trabajo que si algo son, es bailables y “brincables”. Con ‘Baile de magos’…¿se antepone el hacer mover la tibia y el peroné a la profundidad de las letras a las que nos tenías acostumbrados?
Es verdad que muchas de las canciones no dicen tantas cosas como en otros discos, pero he intentado que mantengan una profundidad determinada, donde si rascas un poco puedes dar con algo de carne y no sólo hueso.
¿Crees que con el cambio de rumbo hacia lo “Casio” vas a ganar más adeptos a esta extraña religión crepusculiana o pueden sentirse algo desorientados tus fans más puristas?
Siempre me han dicho desde el primer disco que tengo un sonido Casio pero la verdad es que nunca he usado un Casio, tengo la sensación de que todo los sonidos que no son los que suelen sonar en los discos del momento se relacionan con sonido Casio.
La pregunta es obligada. Tal y como cantaban Los Mismos ¿ha sido maravilloso viajar hasta Mallorca para gestar tu nuevo álbum?
Quería que el disco sonara muy mallorquín, pero creo que al final hubiera sido indiferente que lo hubiera hecho en cualquier ciudad de provincia.
Has bautizado a tu sexto retoño como “Baile de magos” y has incluido entre los once temas una colaboración con una musa (que no maga) del panorama indie. ¿Es posible hacer magia en común con dos carreras y trayectorias tan distintas como la tuya y la de Russian Red?
La canción es un ejemplo de ello, teníamos ganas de trabajar juntos y éste ha sido el resultado.
¿Temes que debido al auge de iconos must/it/girl la colaboración con Lourdes pueda eclipsar el resto de temas que componen este baile?
Sí que lo temía la verdad, no me apetecía que este disco fuera recordado sólo como el disco donde colabora Russian Red, pero es una de los consecuencias de hacer este tipo de cosas.
Una vez has parido, ahora toca promocionar tu trabajo. Con la que está cayendo ¿qué expectativas tiene Crepus?
Me gustaría llegar al máximo de gente posible y poder tocar en América.
En un momento complejo en todos los sectores, y sobre todo en el mercado cultural y musical ¿no es un deporte de riesgo seguir apostando por traer ‘hijos al mundo’?
Si te apetece el asunto hay que seguir jugando, no creo que cómo esté el panorama pueda ser una excusa si te apetece seguir haciendo música, pues siempre encontrarás una forma o un formato adecuado.
¿Pasa la supervivencia por patear festivales, salas de conciertos y el spam en las redes sociales?
Pues como todo cambia tan rápido, ahora no sé qué decirte, la supervivencia es seguir respirando y bebiendo agua, porque la hidratación es necesaria.
Para alguien que no tenga ni pajolera idea de quien eres ¿cómo te venderías para que escuchase tu última creación?
Soy un tipo que hace la música que sabe hacer y con lo que puede.
No Comments