Entrevista ARACELI MARTÍN CHICANO
Cumhur Jay acaba de sacar Dialektes, su último disco que presentará en la primera edición del festival Paraíso y hemos hablado con él sobre su música, su proyecto META o la inspiración que le aporta Madrid y su gente.
Decidiste mudarte a Madrid en un momento en el que efervescía la ciudad a nivel creativo y cultural, tras casi 10 años de residencia en España, ¿piensas que sigue esa energía o quizás hay un estancamiento?.
No lo creo , MADRID es una cuidad llena de vida y eso crea un entorno muy creativo , no hace falta moverse de los sitios para buscar inspiraciones , la inspiración está dentro de la vida cotidiana de la gente.
Durante años Madrid ha tenido una oferta nocturna bastante amplia, sin embargo durante una temporada las fiestas se limitaron a ofrecer al público una apuesta segura sin apostar por una música más independiente y experimental, ¿es por eso que surgió la idea de comenzar la colaboración de META Club y el Círculo de Bellas Artes para crear Metacírculo?.
Meta y Metacírculo son un proyecto de arte digital y música electrónica y no tienen que estar necesariamente orientados a la noche nocturna con un sonido muy marcado sólo de Clubbing. La música Electrónica es muy amplia y CBA es un gran lugar para procesar esta necesidad de demostración de estas características que tiene la Música Electrónica y nos permite ser muy versátiles con la programación . Estoy muy contento.
Algunos artistas se refugian en mitad de un bosque, para en un profundo silencio crear su obra. En una entrevista leí que te gusta autocrearte estrés para trabajar, ¿de ahí quizás la oscuridad y el ritmo de tu música?.
A mí me gusta estar rodeado de gente, vivir y alimentarme de ellos para crear, también es muy importante conocer tus propias herramientas y entenderlas bien para sacar máximo provecho, eso sin duda necesita muchas horas de trabajo encerrado en el estudio .
Durante años has formado parte del proyecto The Zombie Kids, algo que comenzó en un formato de fiesta entre semana en una sala en Madrid para un público selecto y que se convirtió en un bombazo a nivel nacional en un momento además en que los Djs eran los reyes de la escena musical. Colas interminables para asistir a vuestras fiestas, cabezas de cartel de festivales y una gira que no paraba se llegó a convertir quizás en un producto un poco comercial. ¿Esto te produjo la necesidad de crear tu propio sello HIGH:Controla con un marcado estilo Techno y a la larga seguir con tu proyecto en solitario orientado a un grupo más minoritario, en principio, pero más exclusivo?.
Era un proyecto que ya cumplió su misión y como artista yo tenía que evolucionar y romper mi zona de confort. Las inquietudes de cada artista te llevan a buscar tu camino y tu desarrollo personal y artístico.
Con un clima como el que tenemos en España, ¿no crees que deberían hacerse más fiestas de día al aire libre como las open air que, por ejemplo hay en Berlín, y también disfrutar de la música en otro contexto fuera del club?.
España es sin duda una de lo mejores países en Europa que ofrece mejores condiciones de Festival , es una decisión política y espero que lo tengan en cuenta lo antes posible, deberían apoyar este tipo de eventos culturales y considerar los festivales una actividad cultural que llega a miles de jóvenes.
Dialektes tu nuevo disco que presentarás en la primera edición de Paraíso, festival que apunta a convertirse en referente entre los festivales nacionales, ¿algo que nos puedas desvelar sobre cómo será tu actuación?.
Es un live set muy dinámico y bipolar, creo que más de la mitad de la sesión son canciones inéditas, por supuesto con unos visuales de Akihiko Taniguchi que estamos trabajando en estas días . Va a quedar algo muy chulo.