Texto y fotos RITA BUIL
Hace poco volví a tener uno de esos días. Ese día en el que el reflejo que te devuelve el espejo te parece un poco raro y cuando bajas a la calle decides cambiar de lado en contra de tu dirección habitual. Empiezas a profundizar un poco más. Y de tanta extrañeza que sientes sabes que ya llegó. El momento de cambio se presentó sin que puedas ofrecer resistencia alguna.
La artista compositora y dj Cora Novoa, fundadora del sello independiente Seeking the Velvet procedente de Galicia tuvo uno de esos días y significó el inicio de su último proyecto: Mental Diary. Un proyecto musical que reclama reinventarnos y renacer. Este viernes 23 de Noviembre publicó “Our Words have brought us this far. Only our actions will take us further”, el primero de los tres actos en los que lo ha estructurado este nuevo trabajo. Lo podremos encontrar en una cuidada edición limitada en formato cassette.
En este proyecto la imagen cobra gran protagonismo. En ello colaboran: Ángel del Corral, diseñador en el propio sello y Andrei Warren, artista visual.
Con el fin de exponer el imaginario que fundamenta el proyecto basado en la búsqueda de orígenes en confrontación con visiones futuristas Ángel propone ir más allá del formato cover mediante diferentes piezas de ropa.
Andrey, por su parte añade el elemento audiovisual mezclando vídeo en directo. Para transmitir el concepto juega con imágenes que transitan la temática medieval a través de armas y caballos, motivos rococó o cuadros de Caravaggio. Y los enfrenta a imágenes artificiales que imaginan futuros donde el binomio humano-maquina es el gran protagonista.
Cora Novoa explica que es un proyecto personal basado en una etapa vital e insiste en la idea de Renacimiento. Su propuesta musical es muy diferente a otras etapas pasadas, todo lo que utiliza es analógico, se enfoca en el uso de sintetizadores modulares y alcanza un resultado más frío y oscuro, de club, alejándose de melodías más cercanas al pop con las que antes había trabajado, afirma <<Tiene la vocación de juntar pasado y futuro.> >
En este proceso de reconstrucción se adentra en la búsqueda de los orígenes. Una de las fuentes de inspiración ha sido Polonia y la importancia de su historia así como su capacidad resurgir venciendo al miedo y renacer, idea clave del proyecto. <<Polonia es el nuevo Berlin. Europa del Este hereda lo mejor de Berlin pero queda todo por hacer.>>
Ya podemos ver el videoclip de Russian Bells con el que ponen forma a estas ideas respirando una gran influencia gabber.
A la vista está, Cora Novoa consigue así una propuesta rotunda gracias a unos buenos cimientos. Puro techno.
Habrá que esperar un poco hasta poder disfrutar del segundo acto en el que ya nos adelanta su intención de cuestionar la capacidad que tenemos ante un momento de cambio de discernir entre lo que puedes dejar atrás o seguir adelante cargando con ello en tu mochila. ¿Cuánto nos marca el pasado para mirar hacia el futuro?