Urvanity Art 2020
Texto y fotos ARACELI MARTÍN CHICANO
Ya son cuatro ediciones de la Feria del Nuevo Arte Contemporáneo, Urvanity Art. Y desde el primer año al que asistí, hasta este último del pasado mes, la palabra que se me viene a la cabeza es fresco. Una feria de arte urbano, de artistas contemporáneos que se expresan a través de otros métodos, técnicas o temáticas a los que solemos estar acostumbrados en las ferias de Arte.
Con sede en el COAM, Urvanity no sólo se queda entre cuatro paredes, sino que también lo podemos disfrutar donde surgió todo: la calle. A través de las instalaciones de Urvanity Art en espacios públicos, los Urvanity Mahou Walls en diferentes edificios de la ciudad o los safaris urbanos para mostrar las obras que se encuentran por la capital.
Por primera vez, Urvanity da visibilidad también al arte digital, de la mano de Finding Art Madrid a través de un proyecto que busca visibilizar a los artistas de esta nueva disciplina a gran nivel y en el espacio público. 20 artistas y creativos digitales vinculados a la ciudad han creado 20 obras de arte digital de 10 segundos de duración que se mostrarán en las pantallas digitales ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad durante toda la Semana del Arte de Madrid. Piezas que reflexionan sobre identidad, las relaciones, la existencia, el cuerpo, las leyes físicas o la ciudad.
Y un año más, dentro de su programación, vuelven los Urvanity Mahou Talks con la vocación de generar discusión entorno al Nuevo Arte Contemporáneo y el espacio público. Tratando temas como “El otro arte tras la escena”, “Sin riesgo no hay Arte” o “Los nuevos retos del sector”, entre otros…
Y después de un poco de información general de esta última edición, aquí va mi subjetiva selección de Urvanity 2020, nombrando a los artistas que más me gustaron y destacando la labor de las galerías que lo representan.
Grip Face de Cerquone Projects (Caracas / Madrid). Galería comprometida con la difusión, investigación y generación de nuevos diálogos que se estructura en torno al arte contemporáneo y sus diferentes manifestaciones. Desde su fundación en 2016, apuesta por el desarrollo de un discurso cuidado y coherente. En esta ocasión presenta “Non-Genere Makeup”, un proyecto curatorial site-specific del artista Grip Face. Este proyecto pretende repensar el concepto de stand de feria mercantil y delimitar su statement más cotidiano a uno más vanguardista.
Javier Calleja y Julio Anaya Cabanding de Yusto / Giner (Marbella). Fundada en 2012 tiene como objetivo apoyar y defender los proyectos de sus artistas para que su trabajo sea reconocido en el ámbito nacional e internacional del arte actual.
Gr170 y Abel Iglesias de Montana Gallery (Barcelona). Este espacio expositivo, nació en el 2007 con el objetivo de mostrar el talento de jóvenes artistas locales y consagrados referentes de la escena internacional con una base de aprendizaje en el graffiti y street art. Desde que se inaugura con la primera exposición de Os Gemeos, han pasado por sus paredes figuras de la talla de Aryz, Suso33, Okuda, San, Henry Chalfant, Tilt, Inocuo, Levalet, Etam Cru, Ernst Zacharevic o Mark Bodé, entre muchos otros. Todo un referente dentro del circuito del arte urbano a nivel mundial.
Rafa Macarrón de la Galería Casa Cuadrada (Bogotá / Zurich). Desde 1998se han dedicado a incrementar en el público el interés en el arte contemporáneo, siendo eje de nuevos procesos, movimientos y planteamientos que vienen renovando el acontecer del Arte Colombiano. Han generado procesos donde han participado artistas extranjeros en formación, dentro de un programa de intercambio de exposiciones entre Galerías e instituciones que apoyan proyectos a nivel mundial.
Cayetana H. Cuyás de la Galería Manuel Ojeda (Las Palmas de Gran Canaria). Fundada en 1984, está dedicada a la promoción del arte contemporáneo tanto local como nacional e internacional, en un diálogo abierto permanentemente entre las distintas tendencias y los artistas de diferentes lugares que se presentan al público en siete exposiciones anuales.
Jan Kaláb y Franco Fasoli de Magma Gallery (Bolonia). MAGMA gallery promueve a artistas emergentes italianos e internacionales, anticipando y destacando las tendencias más innovadoras en el mercado del arte contemporáneo y urbano. Con un enfoque nuevo y abierto a la investigación y la innovación, amplían su campo de acción, acogiendo exposiciones, instalaciones site-specific y performances, abordando una experimentación multidisciplinaria y multimaterial.
Imon Boy de La Causa Galería (Madrid). Concebida como un punto de encuentro para el arte contemporáneo en Madrid, construye un programa expositivo diverso compuesto, entre otros, de artistas provenientes del mundo del arte urbano. Desde su apertura en 2017, la galería ha exhibido, promovido y defendido el trabajo de artistas de la emergente escena contemporánea nacional e internacional. Participan, por primera vez, en una feria de arte nacional.
Queen Andrea de McCaig-Welles (Nueva York). Melissa McCaig-Welles es comisaria independiente y fundadora de McCaig-Welles Gallery, una de las primeras galerías en establecerse en Williamsburg, Brooklyn. McCaig-Welles pone su foco en artistas de vanguardia de media carrera que han surgido de la estética urbana liderada en el Estados Unidos de las últimas décadas. El impacto de estos estilos ahora ocupa un lugar destacado en los medios, la cultura pop y muchos artistas clásicos y autodidactas del presente.