Monkey Weekend 2019

Araceli Martín Chicano

Monkey Weekend vuelve un año más para celebrar por todo lo alto la bienvenida al verano . Y las grandes fiestas necesitan, siempre, de grandes anfitriones. Los norteamericanos Flamin’ Groovies serán los maestros de ceremonias el viernes 14 de junio, dando el pistoletazo de salida de esta tercera edición del festival en el  Escenario Ron Contrabando ubicado en Castillo San Marcos de El Puerto de Santa María.

El otro protagonista de la cita será el rock psicodélico andaluz y su homenaje a “La Leyenda del Tiempo”, el histórico disco de Camarón de la Isla que cumplirá el 16 de junio, precisamente, 40 años desde su lanzamiento. Un homenaje que se ha hecho desde la más sincera admiración con un concierto diseñado en colaboración con Fundación SGAE en el que participarán diferentes artistas andaluces, todos también rendidos a los encantos de un disco fundamental para entender la evolución de nuestra música popular. Entre ellos estarán: Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias (Lagartija Nick), Soleá Morente, Lorena Álvarez, Álvaro Romero, Charly Riverboy (Riverboy, The Milkyway Express), Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Napoleón Solo y Bronquio. Mezclando en este homenaje el talento más actual de la escena sureña, con otros géneros dispares pero orgullosos de sus raíces, como hizo en su momento «La Leyenda del Tiempo» reuniendo entonces el genio de Camarón, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Tomatito, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Gualberto o el grupo Alameda, entre otros.

Joe Crepúsculo, llega a Monkey Weekend para ofrecer un recorrido por sus grandes éxitos como ha hecho en el todavía reciente elepé “Diez”; o La URSS, toda una institución del punk nacional que presentarán en el festival “Nuevos Testamentos”, su nuevo álbum.

También hay espacio en Monkey Weekend, claro, para hits recientes: ahí están dos de las bandas que más han crecido desde su aún reciente paso por el último Monkey Week SON Estrella GaliciaDerby Motoreta’s Burrito Kachimba, y su peculiarísima mezcla de quejíos flamencos y psicodelia aussie; y Los Estanques, capaces de inocular el veneno del rock progresivo en cápsulas pop de efecto inmediato.

Kikí d’Akí será una de las protagonistas en ese circuito de música tradicional -vista bajo el prisma de la escena independiente- y ubicado en espacios singulares, del que también formarán parte dos de las propuestas más singulares de nuestro cancionero contemporáneo: Los Hermanos Cubero, músicos de culto que con su último trabajo, el tan bello como devastador “Quique dibuja la tristeza”, se han convertido en habituales de listas, rankings y premios, y que llegan a Monkey Weekend de la mano de AIEnRUTa – Artistas; y Alberto Acinas, uno de los tesoros mejor guardados, hasta el momento, de nuestra música folk.

Añade, además, propuestas singulares que escapan a los géneros habituales, como son la fantástica recuperación de la exótica de los 50 y 60 formulada por L’Exotighost, insólita banda con una formación de lujo y miembros de Mastretta, Corcobado, Leone o Ginferno. Uno de ellos, el increíble Javier Díez-Ena, ofrecerá también un show en solitario a los mandos de su no menos fantástico theremin.

Entre estas propuestas insólitas también conviene añadir Candeleros, sexteto de orígenes diversos -en su formación conviven venezolanos, colombianos y españoles- afincado en Madrid y con querencia por la cumbia, el merengue o el dub infectados de psicodelia. Y el wonder dúo formado por el ya citado Álvaro Romero, cantaor y activista caracterizado por una aproximación sorprendentemente contemporánea al flamenco, junto al compositor y músico electrónico Toni Martín, exSuomo.

O una nueva entrega del karaoke callejero emprendido por Los Jaguares de la Bahía, donde una vez más y, como ya sucedió en la edición pasada del festival, la comunión entre público y artistas será todo un fenómeno de pura diversión.

Y el domingo toca despedida, también de la mano de Los Jaguares de la Bahía, que se reencontrarán con la Escuela Coral Jardín Menesteo tras la gratísima experiencia en el pasado Monkey Week SON Estrella Galicia. Una nueva ocasión de disfrutar de versiones únicas de artistas como Zombies, Lole & Manuel, Novedades Carminha o Family, entre otros, en las voces de un coro de 40 niños con el aderezo musical de Nuria Capote (Furia Trinidad) y los mencionados Jaguares. Y en un marco único: la mezquita árabe que esconde el interior del Castillo de San Marcos.

Y a toda esta programación le sumamos un marco incomparable como lo es El Puerto de Santa María y sus múltiples rincones donde podremos disfrutar un año más del festival una cita que inundará de música patios, plazas o bodegas.

Así, la bienvenida tendrá una ubicación incomparable, el Castillo de San Marcos erigido por el mismísimo Alfonso X El Sabio, donde se ubicará el Escenario Ron Contrabando, emplazamiento principal del festival y el entorno ideal para conciertos como Flamin’ Groovies, María Guadaña y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, además de vibrantes sesiones de djs.

De la mano de SON Estrella Galicia viviremos la experiencia de los bellísimos patios de las casas palacio, un garaje a pie de calle que es toda una declaración de principios, la terraza del restaurante Bar Santa María con vistas al río y que ya es un clásico del festival, el callejón tomado por el público más atrevido dispuesto a dejarse la piel y la garganta en modo karaoke, o ese increíble hogar de un anticuario que se ha convertido también en parada y fonda obligada de todo fan del festival, la Casa Monkey Week.

Para más info y comprar entradas entra en la web del festival y, ¡nos vemos en el Puerto!.