L.E.V. Matadero

El L.E.V. Festival desvela los primeros nombres de su primera edición en Matadero Madrid


El Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.) no deja de explorar la vanguardia de la creatividad digital. Esta labor converge en la concepción de una programación capaz de generar experiencias únicas a través de los diferentes proyectos y propuestas de creación audiovisual que se desarrollarán por primera vez en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid tras 13 ediciones en Gijón.

L.E.V. Matadero, coproducido por Matadero Madrid, Cineteca Madrid y la plataforma Datatron ofrecerá entre el 17 y 20 de octubre de 2019 espectáculos audiovisuales, performances, instalaciones, experiencias sonoras y proyectos que hibridan en el ámbito de la composición audiovisual para dar vida a nuevas narrativas y formatos. El evento ocupará casi por completo el Centro de Creación Contemporánea, con actividades en la Nave 16, Nave 0, Plaza Matadero, Cineteca Madrid y el Taller.

Nueva sección, experiencias inmersivas y mundos virtuales

En su primera edición en Matadero, el L.E.V. presentará una nueva sección dedicada a las experiencias inmersivas: Vortex (VRTX), un evento dedicado a los nuevos formatos de composición digital y los mundos virtuales.

Vortex mostrará trabajos nacidos en una intersección entre cine, arte y tecnología, el gaming y la creación electrónica, distribuidos por diferentes espacios. La realidad inmersiva se verá expuesta en todas sus facetas, tanto espaciales como virtuales, para elaborar un nodo internacional de debate en torno a estos nuevos lenguajes y herramientas y hacérselos llegar al público de una manera cercana y accesible.

Sonido Soundscape en la Nave 16

La Nave 16 estará equipada con Soundscape, un sistema de sonido inmersivo diseñado por d&b audiotechnik, que permitirá escuchar y sentir de una forma única todas las propuestas que tendrán lugar en este espacio.

Albergará proyectos de artistas internacionales cuyos trabajos avanzan en la creación sonora electrónica, algunos de ellos preparados en exclusiva para el sistema de sonido inmersivo. Es el caso de Morton Subotnick que, acompañado de Alec Empire y Lillevan, revisitará su Silver Apples of the Moon; Francisco López, reconocido internacionalmente por sus performancesinmersivas en la oscuridad; Aisha Devi, con su nuevo trabajo; y el directo de Djrum entre otros.

También tendremos la oportunidad de acercarnos a los trabajos más recientes de nombres ya conocidos en la historia del L.E.V., como la vuelta a los escenarios del japonés Ryoichi Kurokawacon subassemblies o los míticos Plaid (Warp) presentando Polymer Live Av.

Además, se suman al cartel propuestas emergentes dentro de la experimentación audiovisual como SPIME.IM y su proyecto Exaland, una performance VR audiorreactiva y el live de Sega Bodega con escenografía de Shaun Murphy, quien está detrás del componente visual del directo de Lanark Artefax; el primer, y quizás único, directo audiovisual de Tensal (Héctor Sandoval) junto a la artista Marta Verde, diseñado especialmente para la Nave 16 de Matadero.

La experimentación y los sonidos más abrasivos también tendrán cabida en esta edición madrileña de L.E.V. de la mano de HP, el nuevo proyecto de colaboración entre Russel Haswell y Powell, acompañados de los visuales de Mathias Gmachl, miembro fundador de los míticos Farmers Manual; de Emptyset con el estreno de Blossoms, tras su paso por Unsound, en el que emplean nuevas herramientas de creación compositiva como es la Inteligencia Artificial y visuales CGI; y de Iniciation de Nkisi, fundadora del colectivo neoyorquino NON Worldwide junto a Chino Amobiun proyecto creado en colaboración con el artista visual Charlie Hope que cuestiona de forma radical y visceral el formato de concierto audiovisual.

La electrónica intensa y emocional llegará de la mano de Kelly Moran, en cuyo trabajo se traslucen las influencias de inflexiones propias del jazz y dream pop, música neoclásica o black metal; la presentación del nuevo trabajo audiovisual de Alessandro Cortini (miembro fundador de Nine Inch Nails), Volume Massimo, en el que combina su gusto por la melodía con el rigor de las prácticas experimentales; y el sorprendente Pedagogy, fruto de la colaboración entre Eli Keszler y Nate Boyce (colaboradores habituales de Oneothrix Point Never) que opera desde las fronteras de la hard fusion, el metal, la electrónica y las percusiones industriales.