Art Madrid y JustMAD 2020

Texto y fotografías ARACELI MARTÍN CHICANO

Art Madrid

Alrededor de 20.000 personas fuimos las que asistimos a la última edición de Art Madrid, coincidiendo con su 15º aniversario. Durante cinco días, Art Madrid transformó la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en un auténtico evento dinámico y festivo en torno al arte contemporáneo.

De entre los artistas que han formado parte de esta última edición, aquí va nuestra selección: el trabajo del malagueño Julio Anaya recrea obras icónicas de arte que representa en lugares abandonados. La naturaleza efímera de su trabajo hace que la fotografía sea parte de su proceso creativo, permitiendo documentar la acción artística.

De Julio Anaya también destacamos la colaboración con el dúo de artistas valencianos PichiAvo, reconocidos por crear conexiones entre la pintura y la escultura en entornos urbanos. Combinando el arte clásico y el contemporáneo, utilizando un lenguaje conceptual urbano.

Fidia Falaschetti profundiza en los conceptos de comercialismo, consumismo, cultura pop y la globalización de los principales medios de comunicación. Explora la relación entre lo digital y lo analógico, apropiándose de materiales y elementos del pasado y transformándolos en impactantes objetos contemporáneos.

Las esculturas de Georg Scheele son complejas: visiones peculiares de la naturaleza abstracta que se concretan en materia sólida, de apariencia minimalista y, aparentemente, de extrema ligereza. Capturada por el movimiento de la escultura y su profundo sentido de unidad, la mente es transportada hacia una dimensión cósmica, una experiencia tanto sensorial como intelectual.

El trabajo de Paul Rousso está basado en crear volúmenes a partir de una superficie plana, lo que el artista denomina “Flat Depth” es decir, convertir un objeto de dos dimensiones en un objeto tridimensional a través de complejas técnicas artísticas que incluyen la pintura, la impresión, la escultura, la manipulación digital y la impresión digital.

Con 41 galerías y casi 200 artistas, Art Madrid celebró su edición más dinámica, con una programación que incluía videoarte, arte sonoro, performace…además e pintura, escultura o fotografía.

JustMAD

La 11ª edición de JustMAD se celebró en el Palacio de Neptuno con una clara apuesta por nuevos artistas y lenguajes emergentes.

Nuestro podium ganador está formado por tres artistas: Rafael Jiménez, Hugo Alonso y Fran Mayor Maestre.

Rafael Jiménez, inició su trayectoria en el mundo del graffiti y el arte urbano explorando diferentes lenguajes expresivos en torno a la pintura y el espacio urbano. Con el paso del tiempo y tras diferentes experiencias le lleva a un punto de inflexión para dedicarse exclusivamente a la pintura y a la obra plástica, teniendo en la deformación de la imagen del pasado, su eje de trabajo.

El trabajo de Hugo Alonso desarrolla la pintura lejos del purismo, con aires cinematográficos. Imágenes borrosas en blanco y negro, a medio camino entre la pesadilla y el sueño, lo bello y lo siniestro. Con influencias del cine del terror de los 50, 60 y 70, junto a la música electrónica, que acompaña en ocasiones a su obra y en algunos casos, compuesta por él mismo.

Fran Mayor Maestre plantea en su obra expresar lo que está detrás de lo ordenado, influenciado por la observación continuada de los cambios en el paisaje de las afueras de Madrid que ocurrían durante su infancia y adolescencia.

Para esta última edición, además, JustMAD compensó la huella de carbono producida en la feria destinando los beneficios de dos proyectos propuestos desde CeroCO2, una iniciativa que propone acciones concretas para el cuidado del clima, reduciendo el impacto provocado en el medio ambiente como consecuencia del desarrollo de la feria. Los proyectos son, por un lado, la mejora de prácticas de agricultura orgánica con comunidades indígenas en Guatemala (la agricultura es la principal causa de este fenómeno, que hace necesario incorporar criterios de sostenibilidad en los sistemas agropecuarios).  Por otro lado, se ha compensando la huella de carbono a través de CommuniTree-Reforestación comunitaria en Nicaragua, una iniciativa que agrupa a pequeños agricultores con el fin de reforestar partes de sus tierras en desuso.