ARCO 2020

Texto y fotografía Araceli Martín Chicano

Hace ya un mes que se celebró la 39 edición de ARCO y hace ya un mes que este artículo debería estar escrito. Pero en este transcurso de tiempo ha ocurrido algo que jamás en tu vida piensas que puede ocurrir en la realidad, sólo en las pelis. Aún así, como ya todos sabemos, estamos bastante jodidos a nivel mundial y en la mayoría de los casos encerrados en casa para así intentar que todo esto no vaya a mucho peor. 

Viajé a Madrid justo antes de que llegase a España esta locura y me bajé cuando empezaron a darse casos en la capital. Se empezaba a hablar del tema pero poco se hacía aún al respecto, incluso se bromeaba y dábamos gracias que la semana del arte no se hubiese cancelado. Y de repente, cuarentena. Han sido unas semanas extrañas, de incertidumbre y aunque lo seguirán siendo, debemos intentar hacer lo más llevadero posible este surrealismo tan dramáticamente real que estamos viviendo. Y como ahora tenemos tiempo, para quien le apetezca, aquí va mi selección de la última edición de ARCO.

Esta edición contaba con nueva directora, Maribel López estaba al frente de la 39 edición de la feria de Arte Contemporáneo, ARCO. Sin país invitado para esta ocasión, en su lugar una sección compuesta por 16 artistas “It’s just a matter of time” en la que rendían homenaje al artista Félix González Torres.

Paul Kremer de la Galería Maruani Mercier (París), es un artista americano cada vez más conocido por su modo inconfundible de abstracciones minimalistas y orgánicas. Usa métodos tradicionales trabajando con pinturas acrílicas sobre lienzo obteniendo composiciones claramente formales suavizadas por la textura de su soporte.

Javier Calleja de la Galería Rafael Pérez Hernando (Madrid) nos transporta a su mundo de acidez y optimismo con influencias del Arte Pop o el Surrealismo invitando al espectador a relacionarse con sus personajes y compartir la ironía.

Blanca Muñoz de la Galería Marlborough (Madrid) es una escultora que utiliza fundamentalmente el acero y la chapa en su obra, permitiendo el paso de la luz entre esos materiales proporcionando una sensación de ligereza y movilidad dando a sus obras una visión poética.

Peter Halley de la Galería Javier López & Fer Francés (Madrid), es uno de los artistas más influyentes del panorama internacional. Utiliza la geometría como soporte fundamental de sus obras, insistiendo en su referente figurativo: el espacio y el tiempo de nuestra sociedad, su terreno político y social, el orden cerrado en el que vivimos. Sus formas frías y rectilíneas son la expresión plástica de nuestro complejo paisaje urbano: celdas rectangulares conectadas por redes de conductos, prisiones, diagramas, organismos aislados. También nos remiten a nuestro entorno social su característica textura Roll-a-tex y el uso expresivo de los colores, estableciendo filiaciones con el Arte Pop, la información digital y la cultura de masas.

Rebecca Horn, de la Galería Studio Trisorio (Nápoles). Aunque es conocida por representar su trabajo artístico a través del cuerpo, también tiene una clara influencia en la poesía, centrando su obra artística en indagar el valor del cuerpo como objeto mecánico a través de la pintura, escultura, dibujo, performance, video, cine o instalación.

De la Galería Krobath (Viena), como no, Muntean / Rosenblum. El trabajo de esta pareja artística gira en torno al momento de desorientación existencial y crisis de identidad que supone el paso hacia la madurez para los adolescentes contemporáneos. El resultado es una obra, que partiendo de una técnica tradicional, se encuentra inmersa en una atmósfera cercana a la irrealidad con un grado de contención emocional reflejado en sus personajes. Sin salir del mismo espacio, me encuentro con la obra de Julian Opie, creador multidisciplinar que emplea diferentes materiales, colores planos y avanzadas tecnologías para crear obras efectistas centradas en el cuerpo humano. Con un lenguaje pop minimalista, de trazos simples y figuras esquemáticas, propone una inesperada interpretación del retrato clásico que concibe con rasgos básicos influidos por las señalizaciones urbanas y la publicidad.

Livia Marín de la Galería Patricia Ready (Chile) utiliza objetos de consumo masivo y objetos que han sido descartados y que se encuentran en mercados de segunda mano tomando distancia de su función principal, elaborando una cierta extrañeza a partir de aquello que es familiar.

Shirana Shahbazi de la Galería Peter Kilchman (Zurich). Su trabajo acoge dos cualidades fundamentales que hacen que la imagen fotográfica sea tan fascinante, la precisión en la representación de la realidad además de su capacidad de capturar momentos efímeros. Su trabajo habla de la vida, la naturaleza, el espacio..componiendo espacios pictóricos abstractos con fotografía de colores llamativos unidos a fuertes contraste en blanco y negro, de carácter sublime, romántico y fugaz.

Gala Knörr, de la Galería T20 (Murcia). Trabaja los campos de la pintura, fotografía y audiovisuales. Su práctica explora la intersección de la tecnología y la identidad en la sociedad contemporánea.

Peter Uka de la Galería Mariane Ibrahim (Chicago). Pintura realista con una clara importancia al detalle que representan momentos de la vida doméstica. Sus narraciones descubren precedentes históricos de globalización y significados culturales dinámicos junto a la reciprocidad, cercanía y conexión colectiva.

Fabio Viscogliosi de la Galería L21 (Islas Baleares). Su práctica artística se centra en la pintura y el dibujo y recoge diferentes influencias como los cómics, la literatura, el cine burlesque o el diseño gráfico. Por lo general, sus trabajos no tienen título o llevan el nombre de canciones o citas de sus libros y películas favoritas.

Andrea Canepa (foto de portada), de la Galería Rosa Santos (Valencia). Su trabajo se enfoca en las implicaciones ideológicas detrás de cualquier tipo de organización o lógica, cómo representamos el espacio, cómo entendemos el tiempo o cómo estructuramos nuestra cotidianeidad.

De la Galería Senda (Barcelona), Peter Halley (citado anteriormente), Stephan Balkenhol cuya obra ha conseguido la reintroducción de la escultura figurativa en la escena artística contemporánea a través de una técnica bastante personal, utilizando materiales que quedan visibles a través de marcas de cincel, grietas o nudos en la madera. Y por último, Yago Hortal. En su obra la tela se convierte en el escenario donde el artista estructura formas coloridas que provienen tanto del azar como de un acto consciente, provocando un deseo de tocarla.

En esta edición de ARCO 2020 asistimos más de 93.000 personas, participaron más de 1.350 artistas de 209 Galerías procedentes de 30 países. Hubo una apuesta por las galerías jóvenes y, en general, había un alo de optimismo y colorido, aún no sabíamos qué era la que se nos venía encima…¿influirá todo esto en el arte contemporáneo igual que está cambiando nuestra manera de vivir?. Tendremos que esperar al año que viene para saberlo, me muero de ganas.