+ Entrevista JULIA GÁNDARA / Fotografía DARIO VÁZQUEZ +
17:00 horas del pasado miércoles primaveral, un elenco de jóvenes ávidos de carnaza periodística esperan en la puerta de la galería Off Limits en pleno barrio de Lavapiés. En unos minutos REEBOK celebrará el 30 aniversario de sus míticas CLASSIC LEATHER bajo el lema LIVE WITH FIRE, en el que apadrinados por dos classics de la cultura underground más overground de Madrid, Alaska y Mario Vaquerizo, se darán a conocer tres jóvenes talentos de la música y el arte. Reebok presenta tres newclassics: Rigo Pex y su Game Boy; Raquel Córcoles y su alter ego Moderna de pueblo; y Pepino Marino & Crawford. Un panorama cuanto menos pintoresco, e increíblemente suculento si quieres escuchar palabras sin precedentes, si crees en el poder de las pasiones y si estás dispuesto a cualquier cosa porque la vida es un par de horas.
Llegó el momento de sentarme cara a cara con el matrimonio de moda, y con todo minuciosamente elaborado para la entrevista (investigación previa, unas cuidadas cuatro preguntas y mucha emoción bien canalizada). Fui incapaz de sacar el cuaderno de mi cartera, ni una sola ojeada a mis notas y empezó la acción. Tras el primer planteamiento, ellos se dejaron llevar por sus palabras y no iba a ser yo quien les frenara. Lo que estaba planteado como una entrevista “classic”, acabó convirtiéndose en un discurso lleno de notas de color y chispazos de esperanza para una juventud hambrienta. Hambrienta de existencia, y mucho.
La historia de Reebok comienza por un sueño. Un chico tiene un plan, es atleta y quiere correr más que ninguno. Su tesón le inspira, y decide ponerle unos clavos a sus zapatillas para que éstas le puedan llevar mas rápido allí donde su pies le dirijan. 50 años más tarde, este chico funda Reebok. Y durante todo ese tiempo asienta las bases de una zapatilla deportiva. Es la historia de un sueño, que se convierte en un icono y cambia la vida del deporte. Vosotros, ¿qué creeis que habéis aportado mientras luchabais por realizar un sueño?
Alaska: El simple hecho de hacer algo, ya es en sí mismo una aportación. Puede suponer algo sólo para una persona. Y no se trata sólo en el arte; es en la ciencia, es en medicina… es ser capaz de tratar algo corriente de manera distinta. Y si a través de ello, además consigues crear un referente, pues es maravilloso porque estás aportando diversidad y planteando nuevos caminos. Pero sólo hacer, ya es algo muy importante. La motivación ahora mismo es fundamental para que le gente se mueva y empiece a hacer cosas. Entender que la meta, no es la meta, sino que la meta es el camino. Y que el camino está ahí para ser recorrido. ¿Sabes cuál era mi sueño? Tener un grupo. ¿Sabes cuándo lo hice realidad? Cuando cumplí 14 años. Y entonces se me acabaron los sueños. Ya no tuve más sueños. Jamás me volví a plantear una meta, porque ésta era simplemente seguir caminando. ¿Que voy a hacer un disco? Maravilloso. ¿Se venden muchas copias? Uy, fenomenal, tendré mejor calidad de vida. ¿Que todo eso no sucede? Eso no es lo relevante, porque el disco, que es lo que realmente me importa, está hecho.
Mario: La diferencia entre tener en cuenta una cosa u otra, es que una vez pasados 30 años miras atrás y todavía puedes seguir sintiendo el cosquilleo del orgullo, porque creías firmemente en eso cuando lo hiciste. No era un encargo. Eso era precisamente tú. Por ejemplo, el tema de las modas, ver una foto tuya de hace años y morirte de vergüenza. ¿Por qué? Porque no creías en ello, porque seguías una moda, dejando que ésta hablara por tí sin dar pie a elaborar tu propio discurso. Los sueños deberían ser una proyecto del día a día. Sacar adelante tus cosas. Para hacer y crear, el único requisito es querer hacerlo. Es muy importante tenerlo claro en la vida, por tanto ser dueño de lo que eres y lo que haces.
¿Cómo vincularíais la creatividad con las pasiones?
Alaska: Al momento, en el momento y creyendo en lo que haces. No pasión en el sentido desbordado sino tesón, poner empeño. LIVE WITH FIRE habla un poco también de que las metas nunca están definidas puesto que nunca sabes que puede acontecer de repente, te ofrecen cosas distintas y tienes dos opciones; encerrarte en lo que sabes y consideras tuyo o abrirte a nuevos conocimientos y aprender. Puedo observar que la gente joven es mucho más abierta en ese sentido, y creo que comienzan a creer en la importancia del contexto. Antes de que el grupo se hiciera famoso, trabajaba de contertuliana en un programa de televisión, a la vez que empezábamos a editar el fanzine KaKa de Luxe, mientras que la gente en ese momento no salía de los límites de ser una sóla cosa: los músicos eran sólo músicos, lo actores eran solo actores… lo que se llama corporativismo.
Mario: Nosotros creemos más en la multidisciplina, en empaparse de todo y luchar por aquello que te gusta. Hay que apostar por uno mismo, independientemente de los resultados, siendo mejores o peores. Pero también hay que tener claro, que quizás debes estar dispuesto a financiártelo tú mismo. Pero sobre todo porque cuanto menos pidas, más dueño de ti eres.
¿Sabes lo que es la libertad en este siglo? No depender de una sóla fuente de ingresos, es tener la capacidad de inquietud y querer involucrarte en varias historias, si una va regular siempre te queda la otra, y así nunca convertirás lo que te gusta en tu obligación. Diversifica, y participa del sistema pero hazlo siendo tú mismo. “Do it yourself”.
Y así, casi entre vítores y aplausos di por terminada la entrevista.
Aquí tenéis los vídeos de algunos de los que ya están peregrinando por los caminos de la creación.
Y sobre ellos, Alaska y Mario, poco tengo que añadir. Alaska y Mario han hablado.
No Comments