Entrevistas por MAR MOSEGUÍ
“La ciudad en movimiento” de Reebok paraliza Madrid
Nos encanta que grandes marcas apuesten por la creación de actividades artísticas y Reebok es una de ellas, a través de la plataforma Reebok Creative Hub. El pasado jueves 20 de noviembre pudimos asistir a la presentación del proyecto “La ciudad en movimiento”, un hit del grupo Aviador Dro que ha sido versionado con el fin de realizar un video musical en referencia a esta banda de los 80.
Durante dos meses, la cantante y productora BFlecha, el realizador Tomás Peña, la directora de arte Elena Gallén, y la diseñadora Krizia Robustella, han estado trabajando en esta producción cuyo resultado final es la mezcla de experiencias, creatividad y disciplinas, construyendo un mundo imaginario, futurista y algo trágico. El principal objetivo; rendir un homenaje a las ciudades como epicentros de inspiración.
Además, a estas cuatro referencias del mundo artístico actual se han sumado John Philip Sage y Manu Cruzcastillo, quiénes a través de un concurso movilizado por Reebok han podido diseñar la portada del vinilo que recoge dicho proyecto.
En la presentación pudimos hablar con BFlecha (productora, cantante y DJ) y Tomás Peña (creativo audiovisual)que nos comentaron lo siguiente:
– BFlecha/Mar
Mar Moseguí: ¿Qué tal el movimiento musical en la ciudad de Vigo?
BFlecha: En Vigo hay gente haciendo cosas. Existe una nueva generación, Banana Bahía, que están produciendo y generando nuevos proyectos. A nivel fiestas en Vigo la cosa está un poco parado, pero así aprovechamos los que hacemos música para trabajar.
M.M. ¿Qué te parece el concepto del proyecto “La ciudad en movimiento” realizada por Reebok? ¿Qué es lo que te impulsó para involucrarte en él?
BF. Me parece un proyecto positivo que una marca como Reebok intervenga en ideas así, que individualmente no se podría hacer. Y a nivel de trabajo con el equipo, ya había colaborado con el director Tomás Peña en mi vídeoclip, por lo que estaba súpercómoda.
Con relación al tema, el cual hago la producción musical y pongo la voz, también conocía a Aviador Dro, es un grupo con el que tengo conexión. La letra de “La ciudad en movimiento” podría haber sido una canción que hubiese escrito yo, ya que va mucho con mi estilo. Estoy muy contenta con el resultado.
M.M Todo el entorno de la fábrica musical estaba deseando que hicieses tu trabajo personal, y lo hiciste realidad en el 2013 con tu trabajo Beta, y el mes anterior lanzaste Beta Remix, ¿Contenta con el resultado?
BF. Me gusta mucho como ha quedado, le da el toque más enfocado a la pista sin perder la esencia de mi música.
M.M ¿Proyectos nuevos a la vista?
BF. Trabajar en el nuevo disco. Me gustaría experimentar con las voces, aunque jugando con la misma línea pero evolucionando. Siempre guardando mi estilo.
M.M ¿Cuál ha sido tu mejor momento profesional en el 2014?
B.F. Este año me pasaron muchas cosas. Pienso que haber ido a México, a tocar al “Festival Nrmal“. El feedback de allí que me llenó mucho durante esa semana con ambos conciertos en DF y Monterey. Una experiencia muy buena, y es una pasada que gracias a la música haya podido ir allí.
M.M Y, después de la experiencia en México ¿Tienes ganas de volver a probar suerte en el extranjero?
B.F. De momento como estoy trabajando en las nuevas canciones, no me paro mucho a pensar en el directo, que lo veré después. Pero sí, aunque cante en español no pienso que sea un problema, bueno, siempre es un plus si entiendes la letra y se genera más feedback, pero también lo consigues por otras vías. Hay que verlo como música, como el conjunto del trabajo.
M.M Para este año, ¿Alguna recomendación musical o fecha que tengamos que señalar en el calendario?
B.F. Todavía no puedo confirmar fechas, pero sí que sacaré un single en Arkestra Discos y un nuevo videoclip. Así que, si estáis atentos a la página podréis informaros de todas las novedades que vamos haciendo.
– Tomás Peña/Mar
Mar Moseguí: Has vivido en diferentes países; España, México, Estados Unidos, etc. Cómo ves el movimiento cinematográfico/audiovisual, ¿Es muy diferente?
Tomás Peña: Esta es una pregunta heavy para mí, ¿eh? Es sólida, pero voy a intentarlo. Creo que gracias a internet es más parecido en diferentes sitios. Sobre todo, en cuánto a la forma aunque el fondo sea diferente, ya que depende más del ojo de quien lo haga.
Lo bueno de la democratización de las herramientas ha hecho que se llegue a un estado similar en los diferentes países. En todos está la 5D, móviles, cámaras menos profesionales, nuevo cine independiente, “mismas fuentes de inspiración” aunque depende del país son más específicas. Es la bomba que haya gente haciendo muchas cosas porque lo hace más divertido y no creo que haya algún país que despunte algo más, bueno, obviamente en EEUU nos saca años en la industria del cine.
M.M ¿Pero también por inversión?
T.P. Sí, sobre todo económico porque el cine requiere inversión. No es simplemente una idea que mole sino todo depende de cómo se potencie. Pero sí que me molesta el tema LowCost, ya que no es un argumento de nada. Decir que alguien tiene más talento porque haya hecho una peli sin dinero es cuestionable, porque también hacerlo con mucho dinero es difícil. Mira los casos de Interestellar o Avatar, no todo el mundo sabe gastarse la pasta bien. En conclusión, hacer audiovisuales es muy complejo y lo guay es que ahora en el fondo todo el mundo lo puede hacer, aunque haya gente que no esté muy a favor, yo sí que lo estoy.
M.M Y a ti como artista, ¿Qué te han aportado cada una de ellas?
T.P. A mí me han aportado todas. La vida está llena de regalos que los ves en la calle y depende del contexto pues te emocionan más que otras. Por ejemplo en México DF, es un tumblr en 3D. Ves cosas muy dispares sin control, es muy bonito.
M.M ¿Entonces te quedarías con México?
T.P. No podría elegir sólo una. Yo soy de La Unión, un pueblo pequeño de Murcia y me gustaría formar una familia en un lugar así, pero sin limitarme y poder ir a trabajar en proyectos en diferentes países por una pequeña temporada. Pero siempre se echa de menos un sitio que lo puedas llamar hogar, y puede ser independiente de donde hayas nacido. Creo que todo el mundo tiene derecho a buscar su espacio.
M.M ¿Y qué te impulsó para participar en este proyecto de Reebok, “La ciudad en movimiento”?
T.P. A ver, voy a contestar en modo prensa. La verdad que lo hice por…el dinero. Nos pueden matar por esto. (risas) Bueno, porque me apetecía, no lo pensé mucho.
M.M En tu trabajo siempre utilizas diferentes disciplinas, soportes, géneros. ¿Cuáles has utilizado en este proyecto y qué inspiraciones?
T.P. Esta pregunta es fácil. Este ha sido un trabajo colaborativo donde cuatro creativos hacíamos un vídeo, y ya esto de por sí funciona como una amalgama de cosas. La agencia con la que también hemos generado el proyecto, “Soon in Tokio”, también funciona así. Es una agencia muy pequeña donde te dejan participar mucho y surgen las ideas e inspiración del trabajo en el equipo.
En cambio, las referencias son infinitas, no podría enumerarlas todas. Puede ser que me haya inspirado en las películas antiguas por el punto de partida de los edificios.
Con respecto a los formatos, es cine digital con cámara digital, utilizando técnicas antiguas como la retroproyección y algunos elementos rudimentarios por la estética. Aunque sí que es verdad que yo mezclo muchos formatos, se podría decir que lo que me pega es que “mi estilo es no tener estilo”. Hay gente que encuentra un lenguaje audiovisual y lo adapta a las cosas, lo que yo hago es al revés. Me adapto a lo que tenga que hacer, y creo que es una manera de aprender más y que sea más divertido. Cuando el estilo se vuelve una repetición, es algo gris y mecánico. Pero sí que estoy intentando en mis cortometrajes dejar una especie de huella, que va más allá de la estética y que se aúna más con el espíritu de lo que hago.
M.M También tienes dos perspectivas, eres autodidacta pero también has sido profesor del IED ¿Con qué método didáctico te quedas?
(risas)
T.P. Yo soy autodidacta porque lo he elegido así. Lo mío no era ir a la escuela, porque no había nada que me resultase interesante en ella. Pero, me propusieron lo de ser profesor y me hizo gracia por la parte irónica, así que acepté.
Pienso que las escuelas potencian tu talento y a mí me hubiese gustado tener la capacidad de ir a un tipo de escuela que me enseñasen ciertas cosas que he ido aprendiendo por mi cuenta con el método prueba/error.
M.M Pero, ¿Crees la gente que enseña deja su huella en el alumno?
T.P. Dejas la huella 100%, estoy seguro. Aunque es difícil no dejar tú huella en cualquier cosa que haces. Puede ser que el autodidacta sea más naif al principio y se va complicando cada vez más, pero creo que hay chavales en las escuelas que se ponen el turbo con bastante disciplina académica y han sabido estar en el camino; el caso de Edu Grau quien ha hecho la dirección de foto de la peli de Tom Ford o Andreu Serra. En la ESCAC, sale mucha gente espectacular, no como en el IED en la parte audiovisual. Es como un McDonalds sin alma, en el sentido de que la gente está un poco perdida. Pero yo no he tenido problema con ellos.
M.M ¿Ahora te encuentras realizando tu primer largometraje?
T.P. Ahora mismo tengo dos guiones, uno para España y otro para México. Pero estoy con ambos en fase de financiación, por lo que no he hecho nada. Aunque me gustaría que saliese primero el de España que es más fácil de conseguir los recursos, ya que el de México es más ambicioso, un poco más complejo técnicamente para mí y aparte por la escenografía. Pero ya estamos avanzando mucho con la financiación y ojalá que pueda empezar a hacer algo el año que viene.
M.M ¿Nuevos proyectos además de éste? ¿Alguna forma nueva de experimentación?
T.P. Un corto en mi pueblo que se llamará “Rápido”. Me encantaría hacer mil proyectos personales con mucha ambición, pero requieren dinero y voy sobreviviendo. Este es mi problema ahora.
En cuanto a la experimentación, sería mezclar imágenes reales con ficticias, perturbadoras con momentos bonitos.
M.M ¿Cuál ha sido tu mejor momento profesional del 2014?
De proyectos el videoclip del grupo Pional con mi amigo Pau. Una persona que me entiendo muy bien a unos niveles que raras veces me había pasado. Él es de Castellón, vive en Barcelona, pero nos conocimos en México. Y de repente súper amigos cuando yo no me hago amigo de la gente muy rápido. Tenemos muchas cosas en común y propusimos a Pional hacer el videoclip de su canción con total libertad, teniendo el espíritu de ambos y es precioso.
M.M Para este año ¿Alguna recomendación audiovisual o fecha que tengamos que señalar en el calendario?
T.P. Recomendación audiovisual “Magical Girl” de Carlos Vermut. Admiro mucho a Carlos, ha hecho algo que me encantaría hacer a mí. Es muy fuerte el lenguaje del cine español a ese nivel. Existen muy pocas películas donde el espectador pueda rellenar los huecos con imágenes y sensaciones. Y en España, nadie. Sólo Carlos.
También hay que estar atentos a “Manson” que somos Pau y yo, porque seguramente saldrán un par de proyectos. La web es www.manson.st.
En esta gran proyección realizada en La Casa Encendida de Madrid también se pudo ver a actores y actrices entre otros rostros conocidos, disfrutando de la actuación de BFlecha y la música de DJ Kigo y Fabianni de C.A.L.O.R.