Entrevista por SAMUEL GARCÍA
Traducción ANTONIO J. MARTÍN
El ego humano trasladado a la imagen, a la fotografía, a la pintura; creaciones surrealistas superpuestas en un entorno real; colores vivos que danzan y hacen de la imagen humana su principal atracción. En un mundo 3.0 en el que el ego y el onanismo están en su máxima potencia gracias a las #selfies y a Instagram, Tristan Pigott ve el mundo de otra manera diferente. Descubre el mundo abstracto de este gran artista.
¿Cómo te definirías? ¿Artista, pintor, ilustrador? ¿Existe alguna diferencia para ti?
Me gusta “pintor” ya que es una descripción bastante fiel de lo que hago…aunque quizás sería más justo añadir “y decorador”.
Cuando eras niño, ¿qué querías ser de mayor? ¿Siempre quisiste ser artista?
¡Sí! El arte fue mi favorito desde muy pronto, ya que te da un control que no te dan otras cosas.
¿Cómo decidiste comenzar tu propia marca personal? Cuéntanos algo sobre tus inicios.
No puedo decir que jamás haya buscado un estilo o una marca…lo de estilo es curioso, ya que no parece natural lo de ser creativo y querer producir cosas iguales una y otra vez…aunque es reconfortante la comodidad que supone eso. ¡En eso soy totalmente culpable! Aunque ahora estoy explorando medios como la instalación o la impresión 3D. Aprendí a pintar viendo como otros lo hacían, Freud o Auerbach, Ken Kiff, Hieronymus Bosch.
Normalmente escoges personajes realistas y los colocas en un fondo surrealista, combinando la vida diaria con un mundo irreal y onírico, añadiendo una perspectiva abstracta a tu obra. ¿Qué quieres transmitir con tus cuadros? ¿En qué piensas – y qué quieres que piense la gente – cuando miran tu trabajo?
Quiero que esté abierto a la interpretación. Siempre estoy interesado en la reacción del público ya que es un buen reflejo de la personalidad…Hay temas que siempre están presentes en mis cuadros, como el modo natural y a veces no natural en que la gente proyecta su personalidad.
Has dicho que tus cuadros expresan cómo el ego humano se traduce en imágenes, ¿es así? ¿De dónde o de quién obtienes la inspiración?
Tengo la suerte de tener amigos muy egocéntricos.
¿Cómo ves el panorama de la pintura en la actualidad? ¿Crees que es difícil para un artista vivir de su obra?
Parece que hay una moda de pintar y dibujar mal… la energía que transmiten puede ser interesante, ¡pero con frecuencia es solamente malo! En general hay una variedad de obra tan amplia, y tan fácil de ver en Internet, que hay de todo para todos. Me gusta mucho Ryan Gander y Samara Scott. ¡Y sí, opino que siempre ha sido difícil ganarse la vida con el arte!
Personalmente estoy enamorado de tu obra “Contrary Mary” ¿Cuál dirías que es tu cuadro favorito, o del que te sientes más orgulloso?
“Contrary Mary” es también uno de mis favoritos por su narrativa y sus referencias, mira a la historia del arte occidental y la relaciona con la vida moderna, mientras que se burla de cómo los medios y los artistas interpretan a la mujer en la sociedad actual.
Otra obra que me gusta es “Museum Quality Piece of Shit”, que representa un Nokia 3310 rodeado de moscas, duplicado con un Nokia de verdad y moscas vivas. Esta pieza habla de nuestra costumbre innata de coleccionar cosas, incluso las que tienen poco o ningún uso, mientras que la cultura de consumo fomenta deshacernos de la tecnología a pesar de que todavía sea útil.
Tu trabajo se ha expuesto en muchas galerías, incluso en Nigeria. Si pudieras soñar con un sitio donde exhibir tu obra, ¿qué y dónde sería?
Me encantaría hacer una pequeña serie de naturalezas muertas y exponerlas en una cadena de comida rápida de pollo.
¿Cómo es tu día a día?
Pues depende… Normalmente trabajo en casa, desde que me levanto hasta que me acuesto… Tengo un pequeño estudio en Camden si necesito aire fresco.
¿Cómo ves tu futuro en cinco años?
Espero que menos molesto.